DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 17 de octubre de 2012

La semilla mejorada garantiza desarrollo y competitividad en el campo mexicano


​• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador Luis Graco Ramírez Garrido Abreu inauguraron la XXII Reunión Nacional del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), que promueve la aplicación de normas y procedimientos que impulsen la producción y comercialización de semillas de calidad.

• Los programas de producción de semillas certificadas se otorgan en una superficie de entre 55 mil y 60 mil hectáreas al año, con el otorgamiento de siete millones de etiquetas de certificación.


Una de las respuestas a los retos de crecimiento poblacional, demanda de agua, tierras cultivables y seguridad alimentaria está en la semilla, al ser ésta la forma tangible de la innovación y mejoramiento genético para detonar producción, rentabilidad y competitividad.

Lo anterior fue señalado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, quien afirmó que la semilla está vinculada al desarrollo y a la generación de riqueza, por lo que el papel del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) es fundamental para garantizar su calidad como promotor en la producción.

Durante la inauguración de la XXII Reunión del SNICS, Mayorga Castañeda mencionó que la Federación Internacional de Semillas estima que el mercado de semillas en México es de 350 millones de dólares, sin considerar el potencial que se tiene en material de propagación.

Destacó que los programas de producción de semillas certificadas se aplican en una superficie de entre 55 mil y 60 mil hectáreas al año, con la entrega de siete millones de etiquetas de certificación, a cargo de las Unidades Regionales del SNICS.

Precisó que la operación de un marco regulatorio para facilitar el desarrollo de nuevas variedades vegetales y poner a disposición de los agricultores semillas de calidad bajo condiciones de certidumbre en el comercio, resulta fundamental para una mayor competitividad en el mundo cada vez ás dinámico e independiente.

El Gobernador de Morelos, Luis Graco Ramírez Garrido Abreu, celebró la realización de eventos como este en una entidad que sobresale por sus avances en la generación de innovación, ciencia y tecnología, con un registro de más de dos mil investigadores y 30 centros e institutos de desarrollo tecnológico en diferentes áreas.

Informó que con la colaboración del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (INIFAP) se desarrollan nuevas variedades de nochebuena y amaranto, y subrayó que en una nueva visión para el desarrollo en el sector rural, así como el de la economía estatal y nacional, se fortalece a partir del desarrollo del conocimiento y la innovación. 

Por su parte, la Directora General del SNICS, Enriqueta Molina Macías, afirmó que este organismo desconcentrado de la SAGARPA tiene una función fundamental en la promoción de la inversión para la generación y transferencia de nuevas variedades vegetales, la productividad y calidad de las semillas y en la preservación, protección, estudio y potenciación de los recursos fitogenéticos.

Explicó que desde hace 22 años se llevan a cabo estas reuniones con el objetivo de favorecer la formación de recursos humanos y promover la correcta aplicación de normas y procedimientos de impulso a la producción y comercialización de semillas de calidad, que dan certidumbre a los productores para ser más competitivos.

A su vez, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Roberto Ruíz Silva, reconoció el trabajo de la SAGARPA y el SNICS, que a través de la certificación de semillas garantiza el incremento de rendimientos y como ejemplo destacó que en la entidad se trabaja con el Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MASAGRO) para aumentar la producción de maíz en 10 mil 800 hectáreas y pasar de 90 mil toneladas a 140 mil.

El Presidente del Consejo Estatal de Productores de Ornamentales, Luis Granada Carreto, dijo que Morelos ocupa el tercer lugar en superficie de ornamentales y el primero en producción, con un registro de exportación de 40 millones de esquejes y un impacto en la generación de 200 mil empleos directos y 400 mil indirectos.