DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 15 de octubre de 2012

Reconocen al SENASICA por mejorar sus procesos de gestión


​• El Reconocimiento por la Ventanilla Única de Comercio Exterior lo recibieron, por parte del sector, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE) y el Consejo Regulador del Tequila.
• También fueron reconocidas ocho dependencias del Gobierno Federal, entre las que destacan la Secretaría de Economía, el Sistema de Administración Tributaria y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) recibió el reconocimiento PMG (Programa de Mejora de la Gestión) 2012 que otorga la Secretaría de la Función Pública, en dos categorías: primer lugar en Proyectos Interinstitucionales y segundo lugar en Mejora de procesos, trámites y servicios.

En el rubro de proyectos interinstitucionales, el órgano de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) obtuvo el primer lugar, con 123 votos, por el proyecto de la “Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano”, junto con la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFE), el Consejo Regulador del Tequila y otras ocho instituciones del Gobierno Federal, como la Secretaría de Economía, el Sistema de Administración Tributaria y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

La Ventanilla Única de Comercio Exterior es una herramienta que permite hacer todos los trámites gubernamentales para la importación, exportación y tránsito de mercancías a través de un portal y una sola entidad.

En el caso del SENASICA, esta ventanilla resume el esfuerzo de nueve instituciones del Gobierno Federal y dos de la iniciativa privada, pero implica en realidad a más de 30 actores entre oficinas de gobierno, exportadores, importadores y transportistas, y la gestión de 40 documentos, 165 trámites y 200 datos diferentes.

En el auditorio “Antonio Ortiz Mena” de Nacional Financiera, con 210 votos el SENASICA obtuvo el segundo lugar en la categoría Mejora de Procesos, Trámites y Servicios por “Establecer criterios homologados para la inspección de mercancías agropecuarias, acuícolas y pesqueras de importación y movilización nacional”.

Cabe mencionar que en el Programa de Mejora de la Gestión que lleva a cabo la Secretaría de Función Pública se encuentran inscritos mil 711 proyectos de mejora, que han sido puestos en marcha por 224 instituciones gubernamentales, de los cuales mil 202 ya se han concluido.

El Reconocimiento PGM se instituyó con la finalidad de incentivar el esfuerzo de las instituciones cuyos proyectos han tenido mayor repercusión entre la ciudadanía o que destacan por su creatividad e innovación.

Para tal fin la SFP convocó a la comunidad que participa en el Programa de Mejora de la Gestión Publica 2008-2012, para nominar los proyectos que fueron realizados en el marco de este programa y que podían merecer un reconocimiento basado en su importancia y trascendencia.

De esta manera, se emitieron cinco mil 333 votos de servidores públicos que trabajan en 205 instituciones públicas, quienes valoraron los proyectos a partir de las siguientes categorías: Mejora de procesos, trámites y servicios; Incorporación de buenas prácticas y mejora de estándares; Uso de herramientas de tecnología de la información y comunicaciones; Atención ciudadana integral en una oficina; Procesos y trámites cien por ciento en línea; Reingeniería y Proyectos interinstitucionales.

Es la acuacultura la actividad económica de mayor crecimiento en México: Conapesca


 ​• En el mundo y en México contribuye de manera importante en la seguridad alimentaria: Corral Ávila.

La producción acuícola en México alcanzó la cifra récord de casi 300 mil toneladas en el 2011, por encima de las 240 mil del año anterior, cuando la de tilapia superó las 90 mil toneladas y la de camarón alcanzó la cifra histórica de 160 mil toneladas, expresó el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Corral Ávila.

En conferencia de prensa, tras inaugurar la segunda edición del Foro Económico de Pesca y Acuacultura que realiza la CONAPESCA en coordinación con FIRA y la representación de la FAO en nuestro país, Corral Ávila manifestó que este sector representa una gran oportunidad para hacer un valioso aporte a la seguridad alimentaria en el mundo y en particular en México.

Indicó que mientras la producción de captura se mantiene en niveles estables, la producción acuícola se ha incrementado en el ámbito mundial en los últimos años, constituyéndose en la actividad económica de mayor crecimiento en México.

En este sentido, el titular de la CONAPESCA informó que aunque la producción de captura no puede crecer debido a que debe cuidarse la sustentabilidad de las especies, la sardina registró el año pasado un aumento en la producción, donde alcanzó las 800 mil toneladas, más de la mitad de la producción pesquera nacional.

La producción total de captura en México alcanzó el año pasado 1.4 millones de toneladas, mientras la acuicultura aportó casi 300 mil toneladas de producción.

Corral Ávila habló también sobre los retos de seguridad alimentaria. Refirió que para apoyar al esfuerzo y las metas que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene para el 2015. México promueve las actividades acuícolas de pequeños productores, en busca de la sustentabilidad alimentaria familiar y, de donde se generan casos de éxito también en la propia comercialización del producto y sus derivados con lo que se satisfacen las demandas de la población.

Al respecto, ejemplificó los casos de Chiapas, Jalisco (Lago de Chapala) y Tlaxcala. En Chiapas, dijo, se invirtieron 120 millones de dólares en dos proyectos acuícolas. Mencionó que tan sólo en uno de ellos trabajan 1,500 personas en su mayoría mujeres. En el rescate al Lago de Chapala se realiza un proyecto de maricultura de bagre, el cual ha tenido excelentes resultados donde se espera generar 25 mil toneladas de la especie que se vende, incluso, a un mayor precio que la tilapia. Asimismo, en Tlaxcala se apoyaron proyectos de carpa para autoconsumo que han derivado en producción para comercialización de la especie con valor agregado (chorizo de carpa), el cual ha tenido muy buena aceptación.

En cuanto a los retos en materia de inspección y vigilancia, informó que se ha realizado un enorme trabajo de concientización a los productores para proporcionar una mayor certidumbre a la producción pesquera y promover una cultura de respeto a las vedas y a la sustentabilidad de las especies.

El funcionario federal comentó que se ha avanzado en los últimos años, sobre todo en el caso de la pesca ilegal de camarón, donde cada año se presentan menos casos de pesca furtiva gracias al apoyo que se ha tenido por parte de los propios productores pesqueros, quienes se han unido a esta complicada labor.

Financiamiento histórico: FIRA

Por su parte, Rodrigo Sánchez Mújica, Director General de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), habló del impulso que por medio del financiamiento se está dando a la pesca pero, sobre todo, a la acuacultura.

El titular de FIRA dijo que existe un gran apoyo para la reconversión acuícola (pasar de la pesca a la acuacultura). Precisó que el 80 por ciento de los apoyos se entregan a la actividad acuícola y el 20 restante son para la pesca.

Sánchez Mújica recalcó la importancia de apoyar los proyectos en todos sus procesos, desde el desarrollo tecnológico, siembra, captura, comercialización, hasta su transporte. Dijo que en el Golfo de México y Mar Caribe se financian los proyectos de sustitución de motores donde se apoya no solo la parte productiva del pescador, sino también el medio ambiente al ser estos nuevos motores menos contaminantes y amigables con el ambiente.

Este año, enfatizó, se espera terminar con la cifra de cinco mil millones de pesos empleados en financiación al sector acuícola y pesquero, 30 por ciento más que el año pasado. De ser así, se estaría alcanzando la cifra más alta en la historia.

Gran potencial de la acuacultura: FAO

Por su parte, la representante de FAO en México, Nuria Urquía Fernández, coincidió con el Comisionado Ramón Corral sobre el potencial que la acuacultura tiene en México.

Recordó que es una actividad  relativamente nueva en el país, pues sólo a partir del año 2000 se comenzó a desarrollar y se limita actualmente a 12 especies explotadas a nivel nacional, cuando en el mundo se explotan más de 600.

Urquía Fernández Invitó a analizar  el gran potencial que tiene la acuacultura en México, sobre todo en las zonas donde existe agua disponible. Es el gran sector que puede contribuir de forma muy significativa a la seguridad alimentaria así como al desarrollo económico de las familias con bajos recursos, señaló.

En relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y su alcance en 2015, señaló que se han producido avances significativos en la disminución del número de personas en desnutrición, que actualmente alcanzan los 875 millones, sin embargo coincidió en que factores como  la crisis económica de 2007- 2008 así como el reto que implica enfrentar el cambio climático, son factores que han impactado en el avance para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Igualmente señaló que para alimentar a una población de 9000 millones de personas, de aquí al 2050 se necesitará aumentar la producción de alimentos en un 60%.

En este marco y para lograr el objetivo referente a reducir a la mitad el porcentaje que padece hambre en el mundo, recalcó que se necesitaría invertir en infraestructura, investigación y transferencia de tecnología a los pequeños productores, quienes, dijo, son el sector que tiene mayor margen de mejora y que necesita mayor apoyo para incorporarse a la economía del país.

“Con el apoyo a la pequeña agricultura se podría conseguir este objetivo de Desarrollo del Milenio, no sólo en México sino en el mundo”, enfatizó la representante de FAO en México.

Cooperativas pesqueras y acuícolas, clave para alimentar al mundo


​• Aportan casi el 50 por ciento de la producción marítima y acuícola para consumo humano de los mexicanos: Francisco Mayorga, al inaugurar el 2º Foro Económico de Pesca y Acuacultura. Conmemorando el Día Mundial de la Alimentación: “Las cooperativas pesqueras y acuícolas alimentan al mundo”.

• En el sector  pesquero, las cooperativas del país se han constituido y fortalecido como un modelo específico de negocios que actualmente cuenta con tres mil 327 asociaciones, que agrupan a 167 mil pescadores y acuicultores.

El desarrollo social alcanzado por las cooperativas pesqueras y acuícolas del país las ha fortalecido como un modelo de negocios exitoso que actualmente aporta la mitad de la producción para consumo humano de los mexicanos, destacó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

Este esquema productivo ha tenido una destacada contribución en el desarrollo económico y social de México y el mundo, así como un importante impacto en la reducción de la pobreza, creación de empleo e integración social, por lo que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, subrayó Mayorga Castañeda.

Acompañado por la Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  en México, Nuria Urquía, el Secretario de Agricultura informó que en México el número de cooperativas se triplicó de la década de los 80 del siglo pasado al 2012, al pasar de mil 161 asociaciones, con 48 mil socios, a tres mil 327 organismos, con 167 mil pescadores y acuicultores agremiados.

Las cooperativas, dijo, se han constituido y fortalecido como un modelo específico de negocios, basado en el valor para todo tipo de actividades y tamaños de empresas, apuntó al inaugurar el Segundo Foro Económico de Pesca y Acuacultura Conmemorando el Día Mundial de la Alimentación: “Las cooperativas pesqueras y acuícolas alimentan al mundo”.

En el encuentro, que se realizará durante dos días en la ciudad de México, puntualizó que la mitad de los pescados y mariscos que llevamos a nuestras mesas o que adquirimos en los diferentes puntos de venta del territorio nacional, provienen de las cooperativas pesqueras y acuícolas mexicanas, que aportan prácticamente 500 mil toneladas del millón de toneladas que anualmente se producen para consumo humano.

Las cooperativas de esta manera contribuyen a la alimentación de los mexicanos, por lo que debemos sentirnos orgullosos –abundó— de contar con este tipo de modelos, particularmente en Baja California, certificados internacionalmente como pesquería comunitaria responsable, lo que les ha permitido aumentar la producción y lograr mejores precios y mercados.

Sin embargo, ante los logros alcanzados en el sector se requiere actualizar el marco jurídico para consolidar el desarrollo de las cooperativas, refirió.

La Representante de la FAO  en México, Nuria Urquía, manifestó que, la víspera de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el sector pesquero y acuícola de México son sectores muy importantes que contribuyen a la seguridad alimentaria del país.

En particular, las cooperativas son el pilar que contribuye a la seguridad alimentaria, pero también consiguen reforzar su posición negociadora frente a los mercados como de las instituciones, mejor acceso a la infraestructura y a los procesos que aumentan la productividad acuícola, comentó.

En la inauguración, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila, enumeró logros alcanzados durante la presente administración y estrategias puestas en marcha para fortalecer al sector, dentro de las que destacan el desarrollo de infraestructura y nuevas tecnologías, la modernización y sustitución de la flota, así como el desarrollo de la acuacultura y maricultura.

Asimismo, expuso que se cuenta con fuentes de financiamiento oportunas, lo que permite promover el desarrollo comercial con énfasis en valor agregado, sustentabilidad y ordenamiento pesquero, lo cual también ha generado el fortalecimiento institucional.

El Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rodrigo Alfonso Sánchez Mujica, se pronunció por mantener un enfoque integral del sector con el fin de hacerlo sostenible en el largo plazo.

Por ello, dijo, ante los desafíos que enfrenta el sector se tiene que reducir el consumo de combustibles fósiles en los proceso de captura y acuacultura para ser amigables con el medio ambiente y lograr la pesca sostenible.