DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 13 de octubre de 2012

Reconoce RENDRUS proyectos exitosos de desarrollo rural sustentable

​• En esta edición se reconoció el trabajo de cuatro pequeñas agroempresas que lograron posicionar sus productos agropecuarios en el mercado nacional, y que por su experiencia e innovación fueron destacadas por los productores participantes como las mejores. 
• El primer lugar fue para Alimentos Chilcuhi, que elabora salsas deshidratadas  para los ramos de comedores industriales y consumo doméstico. Esta empresa inició operaciones en noviembre de 2011.

Por décimo séptimo año consecutivo, la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable (RENDRUS) cumplió su objetivo de fortalecerse como una red social de productores agropecuarios que intercambian sus valiosas experiencias e innovaciones para generar conocimientos en beneficio de todos.

En esta edición se reconoció el trabajo de cuatro pequeñas agroempresas que lograron posicionar sus productos agropecuarios en el mercado nacional, y que por su experiencia e innovación fueron destacadas por los productores participantes como las mejores, lo que se traduce en mejores condiciones para la población rural.

Los tres primeros lugares de la RENDRUS 2012 fueron: Alimentos Chilcuhi, Salsas Deshidratadas de Comonfort (del estado de Guanajuato); en segundo lugar, Helechos y Follajes Mexicanos de Atoyac (de Jalisco), y en la tercera posición se destacó el trabajo de las agroempresas Fresh La Mina (de Guanajuato) y Agrícola Zacson S.A. de C.V. (de Zacatecas). 

Es de destacar que es la primera vez que existe un empate en el tercer lugar, lo que demuestra la competitividad mostrada por los productores durante el presente año.

En el caso del primer lugar, Alimentos Chilcuhi, la agroempresa elabora salsas deshidratadas  para los ramos de comedores industriales y consumo doméstico. Esta empresa inició operaciones en noviembre de 2011.

La propietaria, Ingrid Garcés de Isla, busca que a través de la agroempresa se facilite una forma de vida cotidiana saludablemente y sin invertir mucho tiempo en preparación de los alimentos.
“En la vida actual los productos deshidratados son muy nutritivos y sanos ya que no utilizan conservadores. De ahí surge la idea de producir y comercializar salsas deshidratadas”, indicó.

Actualmente, Alimentos Chilcuhi  cuenta con una producción anual de dos millones 540 mil de bolsas, elaboradas por mujeres de la comunidad. Esta empresa tiene una labor social al ofrecer empleo a personas de la localidad que tienen alguna discapacidad para la elaboración del empaque.

La agroempresa empezó comercializando sus productos en las tiendas del municipio y ahora también surten sus productos a tiendas de supermercado en el estado de Jalisco.

En el estado de Baja California cuentan con otro canal de distribución por medio de comercializadoras que atienden abarroteras, cadenas comerciales y tiendas de conveniencia. Actualmente el volumen de entrega es de 12 mil sobres al mes.

La propietaria indicó que se trabaja en desarrollar otros sabores de  salsas así como dips deshidratados para mantener la marca en el mercado.

En conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, CONAPESCA, FAO y FIRA realizarán el 2o Foro Económico de Pesca y Acuacultura


• Expertos internacionales se encontrarán en la Ciudad de México en torno al 2o Foro Económico de Pesca y Acuacultura “Conmemorando el Día Mundial de la Alimentación: Las cooperativas pesqueras y acuícolas alimentan al mundo”.

• El público asistente tendrá la oportunidad de conocer los avances tecnológicos que apuntan al incremento sostenible de la producción pesquera y de la acuacultura; debatirá e intercambiará experiencias sobre las mejores formas de aprovechar los recursos naturales y mercados, con énfasis en la importancia del cooperativismo.


En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), realizarán el 15 y 16 de octubre el 2o Foro Económico de Pesca y Acuacultura en la Ciudad de México.  

El Día Mundial de la Alimentación se celebra cada año el 16 de octubre, fecha que coincide con el aniversario de la FAO cuya fundación fue en 1945. Este año el tema oficial anima a recordar el papel esencial de las cooperativas para mejorar la seguridad alimentaria y contribuir a la erradicación del hambre.  

En el caso de México, el cooperativismo pesquero cuenta con una larga tradición que ha contribuido a la expansión sectorial, generando empleos, divisas y apoyando la seguridad alimentaria en zonas rurales. Por esta razón, y celebrando también este año 2012 el “Año Internacional de las Cooperativas”, el 2o Foro tendrá como lema “Conmemorando el Día Mundial de la Alimentación: Las cooperativas pesqueras y acuícolas alimentan al mundo”.

La inauguración del evento estará a cargo del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda así como del Subdirector General de la FAO para la Pesca y la Acuicultura, Árni Mathiesen. Les acompañarán en el presídium la Representante de la FAO en México, Dra. Nuria Urquía; el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Ramón Corral Ávila y el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Rodrigo Alfonso Sánchez Mujica.

Durante las dos jornadas más de 30 expertos del país y del ámbito internacional, así como científicos, académicos, funcionarios y productores, participarán en  los diversos paneles previstos y conferencias magistrales dedicadas al contexto ambiental y socioeconómico de la pesca y la acuacultura.

El público tendrá la oportunidad de conocer los avances tecnológicos que presenta el sector y que le han permitido registrar un crecimiento sostenible de la producción. Asimismo, podrá identificar las nuevas formas para aprovechar los recursos naturales y mercados, con énfasis en la importancia del cooperativismo como mecanismo para asegurar economías de escala e integración de las cadenas. Finalmente, los asistentes conocerán los diferentes aspectos de financiamiento del sector.

De acuerdo con el programa del foro, el 15 de octubre resalta la Conferencia Magistral “Estado Actual de la pesca y acuacultura” así como el panel “El cooperativismo acuícola y pesquero: su contribución a la seguridad alimentaria”.  Por su parte, el segundo día del foro, 16 de octubre, destacan  los paneles sobre “Mitigación al cambio climático: la respuesta tecnológica” o los “Retos de sostenibilidad de la pesca y acuicultura en América Latina y el Caribe”, entre otros. Reconocidos especialistas participarán como moderadores, en los diversos paneles y/o realizarán conferencias magistrales; la Sra. Helga Josupeit o el Dr. Ángel Alberto Gumy son sólo algunos de los renombrados especialistas participantes.

En el marco de este evento, un foro en línea está a disposición para intercambiar puntos de vista y  promover una discusión abierta y colectiva sobre la importancia de las cooperativas pesqueras y acuícolas así como sobre sus retos y áreas de oportunidad. A través de este espacio, queremos conocer sus impresiones, opiniones y experiencias, de forma tal que podamos construir y mantener un diálogo antes y después del 2o Foro Económico de Pesca y Acuacultura.   

Más información sobre el 2o Foro Económico de Pesca y Acuacultura y sobre el Foro en Línea en la  página de internet http://foroeconomico.conapesca.gob.mx (página donde también podrán registrarse para asistir al Foro).

Aumenta en 336 toneladas diarias producción de huevo en Jalisco


• De acuerdo con el Director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Igor Romero Sosa, se estima que a finales de noviembre se recupere el inventario avícola, el nivel de producción y el suministro de huevo al mercado nacional.

Hasta el momento han ingresado más de siete millones de aves a las granjas que resultaron afectadas por el virus de la Influenza Aviar AH7N3, con lo que la producción de huevo ha aumentado 336 toneladas diarias en la zona; se estima que a finales de noviembre se recupere el inventario avícola, el nivel de producción y el suministro de huevo al mercado nacional.

Durante su partición en la celebración del Día Mundial del Huevo 2012, el Director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), Igor Romero Sosa, anunció lo anterior e hizo un recuento del operativo que emprendió el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) para controlar y erradicar el brote de Influenza Aviar AH7N3, que se presentó en junio del 2012 en la región de los Altos de Jalisco.

En su ponencia “Cómo enfrentó México el Brote de Influenza Aviar en el estado de Jalisco” el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que hasta el momento el virus está bajo control y se han contabilizado 56 días sin que se presenten casos clínicos en aves, ni aislamientos virales.

Indicó que esto ha permitido comenzar a repoblar las granjas que ya fueron desinfectadas y reconoció que la colaboración de los productores fue fundamental para lograr que las acciones tuvieran efecto de manera inmediata.

Recordó que ante la presencia del virus en Jalisco, además de las medidas de control aplicadas en la zona, se fortaleció el monitoreo en unidades de producción avícola de todo el país.

Derivado de lo anterior se han analizado 131 mil 948 muestras, procedentes de mil 858 Unidades de Producción Avícola en 28 estados, lo que representa una población de 253 millones 162 mil 276 aves. Esto permite tener evidencia científica de que el virus no salió de la zona afectada.

Para fortalecer el abasto de productos avícolas, a la fecha, se han otorgado 18 mil 753 certificados zoosanitarios de movilización dentro y fuera de la región de los Altos de Jalisco, sin riesgos para carne, huevo para plato, huevo fértil, huevo industrial, harinas, yema líquida, aves vivas, entre otros productos derivados (un certificado por cada embarque).

En el evento organizado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que hasta el 8 de octubre se han realizado 527 trámites de importación de huevo con un volumen de ocho mil 877.44 toneladas, además, los habitantes de la franja fronteriza del norte del país tienen facilidades para traer huevo para autoconsumo.

Refirió que México exporta siete mil 202 toneladas de huevo para plato, (el equivalente a tres por ciento de la producción) principalmente a Qatar y Estados Unidos. Adicionalmente, se comercializa huevo industrializado (deshidratado, pasteurizado y sub-productos) a Alemania, Holanda, Japón, Canadá, Costa Rica, Panamá, Argentina, El Salvador, Venezuela y Rusia.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la UNA, Sergio Chávez, dio a conocer que las aves que murieron en la jaula o fueron despobladas, implicó una merma de 50 mil cajas de huevos diarias, por ello, dijo que en conjunto la SAGARPA, la Secretaría de Economía y los productores de huevo emprendieron acciones para recuperar a la brevedad posible los niveles de producción que México manejaba antes de la llegada de la Influenza y para abastecer al mercado nacional.

En el Centro Médico Siglo XXI, recordó que nuestro país es el primer consumidor de huevo y el quinto productor del mundo. Con ello, puntualizó, la industria genera alrededor de 423 mil empleos directos.

Por sexto año consecutivo la UNA se une al festejo Internacional del Día Mundial del Huevo, para lo cual en esta ocasión se organizó una jornada de conferencias impartidas por expertos, entre los que se encuentran los Consejeros del Instituto Nacional Avícola, Rodolfo Fonseca Larios, quien habló sobre los mitos y realidades del consumo de huevo en México; y Sandra Rizo Treviño, cuya ponencia versó sobre el mito del colesterol y beneficios nutricionales del huevo.