DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 8 de octubre de 2012

Tendrá gastronomía mexicana foro mundial


​• El Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, indicó que se convocará a agroempresarios para que presenten productos típicos del país y se organizarán encuentros de negocio con compradores internacionales.

• La Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, detalló que el encuentro tiene el objetivo de promover el patrimonio del país
.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyará a la cocina tradicional mexicana, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad, mediante el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana para consolidar la presencia de los platillos e ingredientes de México en el mundo.

Durante la presentación del Foro, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, indicó que la SAGARPA convocará a agroempresarios para que presenten productos típicos y se organizarán encuentros de negocio con compradores interesados en lo que México produce.

Además, añadió que en el marco del encuentro gastronómico se buscará impulsar misiones comerciales con compradores internacionales, así como degustaciones de platillos típicos y alimentos tradicionales.

Padilla Maya aseguró que México se encuentra entre los principales productores de alimentos y tiene múltiples formas de prepáralos, lo que le ha valido el reconocimiento a su gastronomía por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Señaló que el Foro, a realizarse en abril del próximo año en Acapulco, Guerrero, reunirá a los principales expositores de productos tradicionales y orgánicos  del país, de los sectores agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.

Indicó que debido a la presencia y el reconocimiento de la calidad de los alimentos de México, se ha logrado incrementar las exportaciones agroalimentarias, mismas que han mantenido un crecimiento constante durante los últimos tres años, para alcanzar los 22 mil millones de dólares en 2011.

Para este año, dijo que se prevé mantener el ritmo de expansión de las ventas agroalimentarias y superar  las obtenidas el año pasado.

En su participación, la Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, detalló que como parte del Foro se invitará a chef’s y conferencistas especializados en la cocina tradicional mexicana para que compartan sus resultados al experimentar con los diferentes sabores que ofrece el país. 

Afirmó que el Foro Mundial de Gastronomía nació de la necesidad de promover el patrimonio de un país con una diversidad y cultura como el nuestro, donde convergen todos los actores y factores que componen al sistema alimentario mexicano. 

En la presentación también participó la Presidenta del Patronato del Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, Susana Palazuelos, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Manuel Gutiérrez, y el Director General de Desarrollo de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo, Raúl Montes Elizondo, entre otros.