DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Buscan avanzar en armonización de políticas agropecuarias, comerciales y sanitarias en Norteamérica

​• El Secretario Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, inauguraron la XXI Reunión Agrícola Trinacional Canadá, Estados Unidos y México.

• En este foro se reúnen los Secretarios, Ministros, Directores de Desarrollo Agropecuario o equivalentes de los estados y provincias de los tres países para impulsar la cooperación tecnológica y comercial en el sector agroalimentario.


El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, planteó la importancia de que Canadá, Estados Unidos y México realicen acciones para armonizar políticas agropecuarias, comerciales y sanitarias con el objetivo de beneficiar a los productores y consumidores en la región de Norteamérica, y contribuir a un abasto suficiente de alimentos.

Para enfrentar el reto de la seguridad alimentaria se requiere de un enfoque basado en la colaboración entre los distintos agentes que concurren en el sector, con estrategias innovadoras y mecanismos de mercado eficientes que permitan mejorar la productividad y ofrezcan más oportunidades económicas en el medio rural, dijo el funcionario federal.

Al inaugurar, junto con el gobernador José Calzada Rovirosa, la XXI Reunión Agrícola Trinacional Canadá, Estados Unidos y México, el Secretario Mayorga pidió a los representantes de los países vecinos “ponernos de acuerdo en los temas de uso de pesticidas, agricultura orgánica, emergencias sanitarias, extensionismo rural, intercambio de información y seguridad alimentaria”.

Ante los Secretarios Estatales de Desarrollo Agropecuario de los tres países, resaltó que la armonización en estos temas, en el marco del grupo trinacional, traerá importantes beneficios a los productores y consumidores y facilitará el comercio; esto sin duda, explicó, se verá reflejado en un abasto suficiente de alimentos sanos a la población de la región.

Expuso que de acuerdo con la nueva visión para la agricultura –esfuerzo donde ha habido una importante contribución de México en el marco del G20— “las asociaciones público-privadas se vislumbran como la clave para impulsar la producción de alimentos en el mundo”.

Lo anterior, dijo, a través de generar mayores inversiones en el sector agroalimentario, mejorar la administración de riesgos, el acceso al financiamiento y lograr una mayor trasferencia de la tecnología y capacitación.

Además de promover mejores prácticas agrícolas que hagan un uso más eficiente del agua y semillas mejoradas, continuar con el desarrollo y expansión de los canales de distribución y acceso a alimentos nutritivos y, finalmente, hacer mayor uso de las tecnologías de la información. “Sobre estos ejes podemos encontrar soluciones creativas, coordinar el talento y armonizar las políticas en beneficio mutuo”, subrayó.

Mayorga Castañeda explicó que el sector agroalimentario se enfrenta a grandes desafíos que se ven acentuados por los riesgos e incertidumbre originada por factores como cambio climático, volatilidad de mercados, desarrollo de economías emergentes y la creciente población mundial.

“Lo que ocurre en un extremo del mundo puede repercutir, a través del mercado, en el otro extremo” por lo que es necesario enfocar políticas públicas con una visión y objetivo común.

En este sentido, planteó que la región de Norteamérica puede avanzar en la definición de políticas públicas que incentiven la producción y competitividad agroalimentaria para contribuir a la seguridad alimentaria de cada país, siempre en un marco de sustentabilidad.

Recordó que los gobiernos han reaccionado de manera distinta ante las nuevas condiciones de abasto mundial de alimentos con resultados contrarios a los que se pretende alcanzar, de ahí la importancia de coordinar los esfuerzos entre países.

Por su parte, la Viceministra de Agricultura de Saskatchewan, Canadá, Alanna Koch, reiteró la importancia del comercio agrícola entre los países miembros del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y la existencia de este mecanismo de diálogo que ayuda a tratar los temas relevantes para la región.

“Tenemos que asegurarnos de ser competitivos a nivel global y contribuir a la sustentabilidad agrícola en nuestras naciones, por lo que esta es una oportunidad para mejorar la situación de nuestros productores”, sostuvo.

De los temas a tratar en el encuentro subrayó aquellos que ayudan a solucionar las barreras no comerciales a nivel regional y los que mejoran los negocios agrícolas bajo este mecanismo de participación de las autoridades federales y locales en los tres países.


El Secretario de Agricultura de Iowa, Estados Unidos, Bill Northey, destacó la importancia de esta reunión para abordar los temas agrícolas de los tres países, incluidos los relacionados con el comercio, a fin de fortalecer la relación entre las naciones.

De los resultados de este encuentro se podrán instrumentar políticas que alienten la cooperación entre los productores y el gobierno y que tengan un beneficio en nuestros consumidores, señaló.

En su intervención, el Gobernador Calzada Rovirosa se refirió a la importancia del encuentro en un contexto en que surgen temas relacionados con disputas comerciales entre agricultores de los países que integran el Acuerdo.

Recordó que la estrecha relación comercial entre los países integrantes del TLC obliga a encontrar, por la vía del diálogo y cooperación, las mejores soluciones para seguir obteniendo los beneficios de la relación comercial.

Destacó que para México es un tema prioritario el impulso y transformación de servicios de asistencia técnica que permitan promover un cambio tecnológico en pro del sector agropecuario; por ello se trabaja con los países de Estados Unidos y Canadá, a fin de adaptar algunos modelos de extensión agrícola, apuntó.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Manuel Valdés Rodríguez, aseguró que con este evento trinacional se cumplen 20 años de trabajar y desarrollar mecanismos y líneas de acción en temas del sector.

La XXI Reunión Agrícola Trinacional Canadá, Estados Unidos y México reúne a los Secretarios, Ministros, Directores de Desarrollo Agropecuario o equivalentes de los estados y provincias de Canadá, Estados Unidos y México.

Invierte Gobierno Federal tres mil 800 MDP para impulsar agricultura protegida


​• El Secretario Francisco Mayorga inauguró el Centro de Investigación y Capacitación Koppert Rapel (CEICKOR), que contó con apoyos de la SAGARPA-CONACyT, para fortalecer esquemas de investigación, capacitación, equipamiento e infraestructura.

• El Gobierno Federal ha invertido tres mil 800 millones de pesos para apoyar la construcción e instalación de macro túneles, mallas sombra e invernaderos en más de dos mil 600 hectáreas.


Ante el reto de aumentar la producción de alimentos, en un entorno de recursos naturales disminuidos y afectaciones del cambio climático, la agricultura protegida es un sistema que contribuye a mitigar los riesgos climáticos y coadyuva a fortalecer las acciones de seguridad alimentaria, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.

En el marco de la inauguración del Centro de Investigación y Capacitación Koppert Rapel (CEICKOR), mismo que contó con apoyos de la SAGARPA-CONACyT, Mayorga Castañeda señaló que esta actividad también genera oportunidades productivas y de empleo permanente en el sector rural.

Mencionó que durante la administración del Presidente Felipe Calderón se han invertido tres mil 800 millones de pesos para apoyar la construcción e instalación de macro túneles, mallas sombra e invernaderos en más de dos mil 600 hectáreas.

Precisó que la SAGARPA apoya a los productores bajo las modalidades de ejecución directa, a través del Programa de Apoyo a la Agricultura Protegida (PROAP) y recursos concurrentes con las entidades federativas, por medio del Programa de Activos Productivos para establecer mil hectáreas adicionales de infraestructura e impulsar la diversificación de cultivos.

A ello, dijo, se suman los recursos que destinan otras instituciones gubernamentales como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la inversión de los propios productores, así como apoyos oficiales como el PROAP y esquemas de simplificación de trámites y programas de capacitación para el éxito de los proyectos.

“Nuestra tarea está enfocada en generar un mayor número de bienes públicos como lo es la investigación, capacitación, equipamiento e infraestructura que beneficie a un mayor número de productores y sus familias”, señaló.

Aseguró que este nuevo centro de investigación permitirá avanzar en la construcción de invernaderos para impulsar la producción agroalimentaria, además de armonizar los estándares de calidad en el comercio agrícola de la región.

En el evento, los Directores Generales de CEICKOR, Félix Tarrats Zirión, y de Koppert México, Rigoberto Bueno Partida, coincidieron en la importancia de transferir conocimientos para impulsar la competitividad y productividad en el sector.

Reconocieron la visión de la SAGARPA para impulsar la capacitación y el desarrollo tecnológico, e informaron que el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) ayudó con recursos para la construcción de este Centro, donde se capacita y acompaña al productor a mejorar su productividad y la calidad de sus cultivos, mediante la agricultura protegida.

Este complejo se compone de tres hectáreas de invernaderos equipados con tecnología de punta, un área de dos mil 500 metros para trabajos de injerto, infraestructura para la validación de semillas, dormitorios, comedor y aulas.

En el acto, también participaron el Embajador de los Países Bajos, Dolf Hogewoning, y el Director General de FOCIR, Francisco Javier Delgado Mendoza, así como funcionarios de los tres órdenes de gobierno.


Convoca el SENASICA al Premio Nacional de Sanidad Animal 2012


·     En 2011 recibió el galardón el MVZ. Laureano Vázquez Mendoza, por su colaboración durante más de 40 años en el control y erradicación de enfermedades; actualmente participa en el operativo por la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 que se presentó en Jalisco.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) convocó a las instituciones oficiales y privadas, académicas y agrupaciones profesionales a presentar candidatos al "Premio Nacional de Sanidad Animal 2012".
Cada año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) entrega este reconocimiento al Médico Veterinario Zootecnista que se ha destacado por su trabajo en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas de los animales en México.
El premio que consiste en una medalla, diploma y estímulo económico, se entregará en la inauguración de la vigésima Reunión Anual del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (CONASA), a realizarse el próximo el 21 de noviembre de 2012, en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz.
El candidato deberá ser presentado por alguno de los Colegios de Profesionales, Asociaciones de Especialistas, Instituciones de Investigación o Promoción de Actividades Pecuarias, Académicas, Profesionales, Asociaciones de Productores o Cámaras de Industrias relacionadas con la actividad pecuaria en México.
Las propuestas deberán ser enviadas a más tardar el día 22 de octubre de 2012 a: "Premio Nacional de Sanidad Animal 2012", Dirección General de Salud Animal, Av. Cuauhtémoc No. 1230, piso 9, Colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, CP. 03310, México, D.F.
El jurado calificador será integrado por especialistas en la materia, cuyos nombres se darán a conocer al momento de informar el nombre del profesional que resulte premiado.
Una vez emitido el dictamen, el cual será de carácter irrevocable, se notificará al ganador y el resultado se hará del conocimiento público, a través del sitio web del SENASICA/SAGARPA www.senasica.gob.mx
Cabe recordar que en 2011 recibió el galardón el MVZ. Laureano Vázquez Mendoza, por su colaboración durante más de 40 años en el control y erradicación de enfermedades como la fiebre porcina clásica, encefalitis equina venezolana, enfermedad hemorrágica viral de los conejos, gusano barrenador del ganado y actualmente participa en el operativo para el control y erradicación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 que se presentó en Jalisco.
El premio fue instituido en 1993, por el artículo 152 de la Ley Federal de Sanidad Animal, con el objeto de reconocer y premiar anualmente el esfuerzo de quienes destacan en la prevención, control y erradicación de las enfermedades y plagas que afecten la vida o la sanidad de los animales, así como en las acciones orientadas a las buenas prácticas pecuarias.