DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 25 de septiembre de 2012

Encabeza México iniciativa global para fortalecer seguridad alimentaria


·        Inaugura el Secretario Francisco Mayorga Castañeda los trabajos de la Primera Reunión de los Científicos Agrícolas del G-20, con la    participación de líderes en investigación agrícola y promotores de políticas públicas de los países miembros del G-20.

·         La representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, destacó los alcances de esta reunión de especialistas, la cual ayudará a encontrar soluciones globales sobre el tema de la seguridad alimentaria.

A través de la Presidencia del G-20, México desarrolla reuniones y mesas de trabajo enfocadas a promover la seguridad alimentaria, abordar el tema de la volatilidad de precios en productos e insumos agrícolas y desarrollar esquemas y proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico para impulsar la producción de alimentos a nivel global.
Bajo este contexto, iniciaron los trabajos de la Primera Reunión de los Científicos Agrícolas del G-20, con la participación de líderes en investigación agrícola y promotores de políticas públicas de los países miembros del G-20, así como de otras naciones invitadas y organismos internacionales.
Durante la inauguración del encuentro y ante representantes de la comunidad científica agrícola, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que el mundo necesita hoy, más que nunca, la suma de talentos, conocimiento e ideas para explorar las alternativas innovadoras que permitan enfrentar el reto de la seguridad alimentaria.
Acompañado de la Subsecretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Catherine Woteki, Mayorga Castañeda señaló que como Presidente del G-20 México, propuso que el enfoque principal para obtener resultados sería mediante el desarrollo de herramientas para incrementar la producción agrícola de manera sustentable.
Mencionó que un reto a corto plazo es atacar el alza de precios de los alimentos y la volatilidad de los mercados agrícolas, para lo cual, la SAGARPA ha desarrollado el Sistema de Información de Mercados, a efecto de brindar mayor certidumbre y transparencia, así como coordinar políticas públicas en situaciones adversas de mercado.
Para ello, subrayó, se deben explorar nuevas vías de cooperación, adaptar las políticas públicas en aras de facilitar el desempeño del sector y generar los incentivos que promuevan la investigación científica.
De igual forma, recalcó que es necesario fortalecer los sistemas de investigación agrícola, intercambio de información y la coordinación con organismos internacionales especializados.
Por su parte, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas inglés) en México, Nuria Urquía Fernández, destacó los alcances de esta reunión de especialistas, la cual ayudará a encontrar soluciones globales sobre el tema de la seguridad alimentaria.
Precisó que México -en la Presidencia del G-20 ha desarrollado, con responsabilidad y liderazgo, los temas prioritarios que robustecerán las alianzas y los lazos de colaboración entre las naciones para mejorar la tecnología, innovación y desarrollo tecnológico, en beneficio del sector rural.
En la ceremonia inaugural, el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, afirmó que el propósito central de este encuentro de la comunidad científica mundial es identificar prioridades y metas globales de investigación, así como facilitar la colaboración y alianzas público-privadas, a fin de promover incrementos en la productividad sustentable de alimentos.
El también anfitrión del evento destacó que entre los objetivos por alcanzar se encuentran el informar a los involucrados en el sector de los recursos globales, programas y esfuerzos de colaboración para fortalecer la investigación agrícola  y enfrentar los desafíos de la seguridad alimentaria.
Mencionó que ante un escenario de cambio climático -que se refleja en sequías, heladas e inundaciones, además de la presencia de nuevas plagas y enfermedades en el sector agropecuario- se requiere tomar medidas de adaptación y mitigación, así como fortalecer acciones para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.
La problemática de los sistemas alimentarios, dijo, requiere de soluciones derivadas de acciones conjuntas entre los países participantes.
Por ello, indicó, se llevarán a cabo los análisis y metas de investigación encaminadas a resolver la problemáticas de agricultura global, incluyendo el desarrollo de tecnologías, nuevos sistemas de cooperación institucional y políticas que faciliten el desarrollo rural y el de las cadenas productivas.
Con la representación del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, el Secretario de Gobierno, Víctor González Romero, explicó que esa entidad es netamente agropecuaria y con 80 mil kilómetros cuadrados, lo que representa el seis por ciento de la población nacional y aporta el 12 por ciento del Producto Interno Bruto Agropecuario.
Reconoció que el sector requiere de una evolución tecnológica para  fortalecer los esquemas de financiamiento, sanidad y comercialización, mediante el desarrollo de nuevos métodos de investigación, capacitación y transferencia de tecnologías.
Objetivos y metas de la Reunión de los Científicos Agrícolas del G-20
Del 24 al 27 de septiembre, los científicos y especialistas establecerán prioridades a nivel global en investigación, reforzar la cooperación internacional con mecanismos y plataformas en investigación y desarrollo, así como identificar las vías para alinear los recursos e incentivos hacia estas prioridades.
Además de mejorar las asociaciones y las alianzas público-privadas para la colaboración de investigación en agricultura, seguridad alimentaria y nutrición, incluyendo la construcción de plataformas globales en ciencia y tecnología.
También tienen como meta el difundir la implementación de modelos exitosos en el sector agrícola, como la Iniciativa Internacional para el Mejoramiento del Trigo (CGIAR), la Asociación Científica Global del Arroz y la recientemente establecida iniciativa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional en México (MASAGRO).
El encuentro también servirá para  establecer acuerdos y protocolos para el intercambio en técnicas y tecnologías agrícolas que puedan generar cambios positivos en los sistemas de producción en el sector.