DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Presentará SAGARPA nuevo Sistema de Información de Comercio Exterior Agroalimentario


​• La Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA desarrolló un sistema especializado que incluye estadísticas de la balanza comercial agroalimentaria de México, por tipo de producto, destino y origen de mercancías. 

• Cuenta con datos actualizados del sector, con base en información revisada por Banco de México, así como con cifras oportunas provenientes de la Administración General de Aduanas. 


En próximos días, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) pondrá en marcha el Sistema de Información Comercial del Sector Agroalimentario (SIC-AGRO), que brindará información oportuna y revisada sobre el comercio exterior de productos agroalimentarios de nuestro país.

El sistema proporciona información relativa a las exportaciones e importaciones agroalimentarias de México reportada durante los últimos años, con desgloses a nivel de:

o Productos o Grupos de productos;
o País de origen/destino o agrupación a nivel de Zonas Geográficas;
o Secciones aduaneras de ingreso o salida;
o Medio de transporte utilizado posterior o previo al despacho aduanero;


Además incorpora otras innovaciones con las cuales es posible consultar: 

o Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN);
o Agregado de Balanza comercial agroalimentaria con el mundo o con un país en particular; 
o Información oportuna con carácter de “preliminar” misma que, una vez revisada por el BANXICO, formará parte de las cifras definitivas; 
o Cifras “estimadas”, no oficiales, de las exportaciones e importaciones a nivel de entidad federativa;
o Padrón de Exportadores e Importadores del producto (no incluye valores ni volúmenes), e
o Información normativa, tasas arancelarías vigentes y las restricciones sanitarias o fitosanitarias, con base en las fracciones arancelarias que conforman a cada producto.

Al respecto, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, explicó que este sistema es una herramienta fundamental para que los productores y comercializadores de productos agropecuarios identifiquen oportunidades de negocio en los mercados mundiales. Además, servirá a los investigadores y agentes públicos para monitorear la evolución del sector, así como para brindar información para el seguimiento y análisis de los registros comerciales de los diversos productos.

También resaltó que este sistema forma parte de un “Micrositio”, que se complementa con algunas aplicaciones adicionales que, por ejemplo, permiten la consulta de los productos agroalimentarios, cuya exportación ubica a nuestro país entre los primeros 10 a nivel mundial. 

Asimismo se pondrán consultar, boletines, notas y cuadros con información de coyuntura relacionada con el Comercio Exterior del Sector Agroalimentario.

Cerrará 2012 con 133 mil hectáreas con obras y prácticas de conservación de suelo y agua


• Las pequeñas obras hidráulicas tendrán una capacidad de almacenamiento de agua por 39.3 millones de metros cúbicos: VI Informe de Gobierno presentado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ante el Congreso de la Unión.

• El componente COUSSA en la modalidad de Pequeñas Obras Hidráulicas (POH), al primer semestre del año, había autorizado 116 proyectos en apoyo de mil 38 obras que benefician a cinco mil 468 productores agropecuarios.  


El Gobierno Federal concluirá el año con 133 mil hectáreas en las que se promueve una agricultura y ganadería sustentable a través de la realización de obras y prácticas de conservación de suelo y agua.

También se mejorará la capacidad de respuesta de las Unidades de Producción Rural ante la disminución de la presencia de lluvia, mediante el apoyo a la construcción de pequeñas obras hidráulicas, que tendrán una capacidad de almacenamiento de agua por 39.3 millones de metros cúbicos, detalla el VI Informe de Gobierno presentado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ante el Congreso de la Unión.

El documento detalla que al mes de junio la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) había autorizado 116 proyectos en apoyo de mil 38 obras, que benefician a cinco mil 468 productores agropecuarios, lo que también genera empleo directo e indirecto entre los habitantes de estas regiones durante la realización de los trabajos.

Por otra parte, el Informe abunda que en 2012 el Componente Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA) tiene una disponibilidad presupuestaria de mil 761.3 millones de pesos para la realización de Pequeñas Obras Hidráulicas, Desarrollo de las Zonas Áridas y convenios estatales.

Tales recursos incluyen el establecimiento de convenios de concurrencia con 31 entidades federativas por 461.4 millones de pesos federales, complementados con recursos estatales por 148.5 millones de pesos.

El Informe expone que en los primeros seis meses del año se destinaron 149.8 millones de pesos de la federación a los Fideicomisos Estatales para el impulso a proyectos en las entidades.

De igual forma, se transfirieron 489.4 millones de pesos a la CONAZA para realizar pequeñas obras hidráulicas y 391.6 millones de pesos para inversiones de COUSSA en el marco del Proyecto Estratégico de Desarrollo de las Zonas Áridas. Con estas acciones, se han transferido mil 30.8 millones de pesos en apoyo de los productores.

Cabe señalar que este sexenio se apoyó 805 mil hectáreas bajo este esquema y se construyó una capacidad instalada nueva de 222 millones de metros cúbicos, a fin de contar con una mayor disponibilidad del líquido.

Iniciarán trabajos investigadores y científicos agrícolas del G20


​• Con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda inaugurará los trabajos de la Reunión de Científicos Agrícolas del G-20. 

• Representantes de centros de investigación y organismos internacionales acordarán protocolos para el acceso a bancos de germoplasma, avances en estudios de genética y sistemas de innovación, entre otros.
 

Como parte de los acuerdos establecidos en la pasada Reunión de Viceministros de Agricultura del G20, con la Presidencia de México, del 24 al 27 de septiembre de 2012 se llevarán a cabo en esta ciudad los trabajos de la Reunión de Científicos Agrícolas, donde participarán especialistas de los países integrantes del Grupo y representantes de organismos internacionales.

Durante el encuentro, que será inaugurado por el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, con  la representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, se establecerán grupos de trabajo para abordar el tema de la seguridad alimentaria y los retos y oportunidades para incrementar la producción de agroalimentos.

Bajo la premisa global que determina el aumento en la demanda de alimentos en 70 por ciento para más de nueve mil millones de habitantes, en esta reunión se definirán programas de colaboración e intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos para trabajar de manera integral y multilateral, a fin de desarrollar proyectos estratégicos que impulsen la producción de alimentos.

Con la participación de representantes de instituciones, centros de investigación y organismos internacionales, en el encuentro se tiene previsto establecer los protocolos para el acceso a bancos de germoplasma, avances en estudios de genética, sistemas de innovación tecnológica, intercambio de información y esquemas de capacitación.


En el programa de actividades también destaca la participación del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez; del Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Pedro Brajcich Gallegos, y del Director de Investigación, Conocimiento Agrícola de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Xiangiun Yao.

Asimismo, se contará con la asistencia de investigadores, científicos, especialistas y representantes de los países miembros del G20, así como de la  Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Centro Internacional de Consultoría para la Agricultura (CGIAR), Plataforma en Agricultura Tropical (TAP), Fundación Mundial de Acceso a la Tecnología (GATDF) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), entre otros.

Llevan gastronomía mexicana a Sudamérica


• Presentaron productos como inulina de agave, semilla de chía, chiles jalapeños en escabeche, frijoles negros refritos, salsa roja mexicana, tequila, licor de café, agua de coco, harina de trigo y café de olla.


Como parte de las acciones de diversificación de mercados, la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) apoyó a 11 agroempresas mexicanas para participan en Expoalimentaria Perú 2012. 

En el evento se presentaron productos como inulina de agave, semilla de chía, chiles jalapeños en escabeche, frijoles negros refritos, salsa roja mexicana, tequila, licor de café, agua de coco, harina de trigo, café de olla, chiles secos, sal ahumada, pimienta negra ahumada, berries, plátano, botanas, cereales y granolas, entre otros. 

Al respecto, el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, Gabriel Padilla Maya, informó que en la exposición, organizada por la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), también participaron países de América Latina como Brasil, Canadá. Colombia y Ecuador. 

Añadió que, en el caso de México, participaron agroempresas de los estados de Jalisco, Tlaxcala, Michoacán, Chihuahua, Distrito Federal y Sinaloa.

En el pabellón mexicano, comentó, se realizaron reuniones de negocios con exportadores y productores agrícolas, agroindustriales y pesqueros para promocionar los productos mexicanos, principalmente aquellos con acceso preferencial arancelario establecido en el Tratado de Libre Comercio con Perú.

Entre los productos exportados por México a Perú se encuentran las preparaciones a base de cereales y bebidas.  

Padilla Maya señaló que el comercio agroalimentario entre México y Perú ascendió a 111 millones de dólares, en 2011, un incremento del 17.9 por ciento en relación al año anterior. 

Por su parte, el Ministro Consejero Agropecuario de México para Centroamérica, el Caribe y América Latina de la SAGARPA, Fernando Zuloaga, precisó que entre las actividades que se realizaron se encuentra la participación del chef mexicano Enrique Olvera quien, ofreció una conferencia demostrativa con platillos típicos de la gastronomía nacional. 

Cabe destacar que el chef Olvera es propietario del restaurante “Pujol”, en la Ciudad de México, uno de los 50 mejores restaurantes del mundo, según la lista San Pellegrino, y forma parte de los "embajadores gastrónomos" designados por la SAGARPA.