DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Aumenta exportación de fresa 48 por ciento en primer semestre de 2012


• Entre enero y junio de este año se comercializó en el extranjero un volumen de 127 mil toneladas de este producto, lo que equivale a 236 millones de dólares.

• El Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, señaló que en el año agrícola se alcanzó una producción de 340 mil toneladas de la fruta. 


Durante el primer semestre del año, las exportaciones de fresa que realiza México crecieron 48 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2011, reportó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, en este periodo fueron comercializados en el extranjero 236 millones de dólares en fresas.

En lo que corresponde al volumen fueron enviadas 127 mil toneladas, lo que representa un 52 por ciento más que en el primer semestre del año anterior.

Los principales destinos para las exportaciones durante el primer semestre del año fueron Estados Unidos y Canadá. Además, se registró actividad comercial con los Países Bajos, Belice y Reino Unido.

En ese sentido, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SAGARPA, Ernesto Fernández Arias, señaló que durante el año agrícola 2012 se alcanzó una producción de 340 mil toneladas, lo cual demuestra el buen desempeño del producto durante los últimos años.

Destacó que el crecimiento de la producción durante el año agrícola 2012 ha superado en un 49 por ciento el total obtenido en 2011, que se ubicó en 229 mil toneladas.

Este nivel de producción ha contribuido a que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ubique a México como el sexto productor a nivel mundial de fresa.

Fernández Arias indicó que los programas enfocados al fomento de la agricultura y la buena aplicación de los métodos de producción en el sector han logrado impulsar y mantener una dinámica positiva en el rendimiento del cultivo de fresa, que se incrementó en 16.6 por ciento entre enero y julio de 2012 con relación al mismo lapso observado en 2011, ubicando el promedio mensual en 27.89 toneladas por hectárea.

Los principales estados donde se produce esta frutilla son Baja California, Michoacán y Guanajuato, los cuales tienen una participación acumulada del 90 por ciento de la producción nacional.

Por otra parte, la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad señaló que existe un alto potencial productivo para este cultivo en los estados Puebla, Jalisco y Oaxaca, donde se tienen detectadas aproximadamente 900 mil hectáreas –de las dos millones de hectáreas identificadas en el país para este cultivo- lo que representan el 40 por ciento del total de la superficie con alto potencial.

El aprovechamiento del potencial productivo permitirá fortalecer la producción para abastecer un mercado externo en continuo crecimiento y consolidar a México como uno de los mayores exportadores de fresa a nivel mundial.