DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 11 de septiembre de 2012

Trabaja SAGARPA con comunidad científica para vincular tecnología e innovación en el campo


·         Con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, inauguró los trabajos de la Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Agrícola, Pecuaria, Forestal, Acuícola y Pesquera, organizadas por el INIFAP.

·         Participan instituciones de investigación de las 32 entidades federativas, dependencias del Gobierno Federal y representantes de Estados Unidos, Banco Mundial y la FAO, que presentan a la comunidad científica los últimos avances en tecnología e innovación en el sector. 

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que el Gobierno Federal, productores y la comunidad científica trabajan estrechamente en la vinculación de la ciencia y el conocimiento para fortalecer acciones encaminadas a aumentar la producción agroalimentaria del país.

Al inaugurar las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Agrícola, Pecuaria, Forestal, Acuícola y Pesquera, el Titular de la SAGARPA exhortó a académicos e investigadores, así como a especialistas, a sumarse a los trabajos y líneas de investigación, y a generar más patentes que el sector rural demanda.

Aseguró que para innovar se requiere conocimientos, tecnologías, procesos eficientes y personal altamente capacitado. Es por ello, dijo, que se han construido instrumentos para impulsar la investigación estratégica a través del Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT, de CONAFOR-CONACYT y de investigación aplicada a nivel regional, bajo la coordinación de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO).
Señaló que la demanda cada vez mayor de alimentos obliga a todos los actores públicos y privados, productores e investigadores, a alinear los trabajos y acciones en materia de ciencia, investigación y desarrollo tecnológico.

Con la Representación del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario Mayorga indicó que bajo la Presidencia de México los integrantes del G20 han reconocido que la seguridad alimentaria es un reto de alta prioridad, por lo que se adoptó un plan de acciones que permite incrementar la productividad agrícola, a través de la innovación.

Con este propósito, agregó, en este mes se recibirán a los líderes de la investigación agrícola de los países miembros del G-20 y de otros países invitados, con la finalidad de identificar mecanismos que consoliden la colaboración hacia el fortalecimiento de la producción agroalimentaria.

Ante investigadores, académicos, productores y agroindustriales de todo el país, Mayorga Castañeda destacó la activa participación de esta comunidad en la solución de retos y despliegue de tecnología para el uso de los eslabones de las cadenas productivas.

Refirió que en esta administración se ha fortalecido el Sistema Integral de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, cuyo objetivo es vincular la cadena del conocimiento hasta la efectiva adopción de nuevos conocimientos, en donde los Sistemas Producto son el eje de estos esfuerzos institucionales.

El responsable de la organización del evento y Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Pedro Brajcihc Gallegos, detalló que con la participación de instituciones de investigación de las 32 entidades federativas, dependencias del Gobierno Federal y representantes de Estados Unidos, el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), en este foro se da a conocer a la comunidad científica los últimos avances en tecnología e innovación.

Explicó que participaron dos mil 214 proyectos, de los cuales mil serán expuestos en estas jornadas científicas: 376 agrícolas, 351 pecuarias, 146 forestales y 127 acuícolas, mismos que promueven tecnologías avanzadas en los cuatro subsectores primarios del sector rural.

El Director General del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Raúl Romo Trujillo, afirmó que en 50 años este organismo ha sido garante de los recursos pesqueros y acuícolas del país, promoviendo el desarrollo económico y social, además de contribuir a fortalecer la seguridad alimentaria.

Enfatizó que en este Gobierno se han construido más bienes públicos, y como referencia está la contratación de nuevos investigadores (87), la descentralización del Instituto y adquisición de dos buques de investigación en profundidad para aumentar el potencial pesquero en el 90 por ciento del mar territorial mexicano. 

A su vez, el Secretario de Desarrollo Agropecuario de Querétaro y Presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Manuel Valdés Rodríguez, reconoció el trabajo del Gobierno Federal en el sector agropecuario y resaltó que estas reuniones de alto nivel contribuyen al bienestar de los productores.

Adaptación y mitigación al cambio climático en el sector rural

Con el tema: “Ciencia, tecnología y desarrollo de capacidades para la adaptación y mitigación al cambio climático”, iniciaron los trabajos de las Reuniones Nacionales de Investigación e Innovación Pecuaria, Agrícola, Forestal y Acuícola.

Considerado uno de los más importantes eventos científicos y tecnológicos en su tipo, del 10 al 13 de septiembre se reunirán profesionistas, investigadores, agentes de cambio, estudiantes, proveedores de productos y servicios, académicos, funcionarios y productores para vincular, intercambiar  y dar a conocer nuevos métodos, procesos, técnicas y herramientas en materia de ciencia y tecnología en el sector.

En esta reunión científica y de vinculación, que de manera simultánea se lleva a cabo desde el 2008, habrá conferencias, simposios, recorridos técnicos, un tianguis tecnológico y visitas guiadas, con la participación de más de 31 instituciones y organizaciones convocadas.

El programa general de actividades está integrado por un simposio Acuícola, Pesquero, Agrícola, Forestal y Pecuario, ocho mesas de trabajo y seis recorridos técnicos, así como una exposición de diversos productos e innovaciones tecnológicas generadas actualmente por el INIFAP.