DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Contará México con un buque de investigación pesquera y oceanográfica de aguas profundas: Francisco Mayorga



• Esta embarcación científica promoverá el desarrollo de nuevas pesquerías y contribuirá a garantizar la disponibilidad de alimentos de origen marino.

• Presupuesto histórico de la Administración del Presidente Felipe Calderón para apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico del sector pesquero y acuícola.

Por primera vez en su historia, México contará con un buque de investigación pesquera y oceanográfica para aguas profundas, destacó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, durante la ceremonia conmemorativa del cincuenta aniversario del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) en la que se presentó una exposición sobre las acciones más relevantes de este organismo.

Destacó que la operación de este buque detonará la investigación pesquera y oceanográfica del país, lo que promoverá el desarrollo de nuevas pesquerías que contribuirán a garantizar la disponibilidad de alimentos de origen marino.
Como parte de los logros del INAPESCA, el Secretario Mayorga subrayó que el país cuenta con la Carta Nacional Pesquera –recién actualizada el pasado 24 de enero—, que es un instrumento que promueve la explotación responsable y sustentable de los recursos marinos disponibles e impulsa la conservación de la riqueza pesquera del país.
Se dispone también –dijo— de la Carta Nacional Acuícola, cuya actualización más reciente se publicó, en el Diario Oficial de la Federación, el pasado mes de junio.
Comentó que otro acontecimiento importante en las cinco décadas de vida del Instituto es que a partir de junio adquirió la figura de organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Este hecho, refirió, hace posible fortalecer y ampliar las facultades del Instituto de operación e investigación, así como el otorgamiento de mayor impulso a la innovación y transferencia de tecnología para el sector productivo.
Por su parte, el Director General del INAPESCA, Raúl Adán Romo Trujillo, refirió que a lo largo de cinco décadas el organismo que dirige ha promovido la investigación científica y el desarrollo tecnológico para mejorar las artes de pesca, hacer más óptimos los procesos de captura, e impulsar el mejoramiento genético de las especies.
Añadió que una de las aportaciones del Instituto durante su existencia, ha sido la generación de conocimientos, que permitido instaurar una cultura de pesca responsable, lo que se ha traducido en el mejor aprovechamiento de los recursos.
Subrayó que desde su creación el INAPESCA ha tenido diversas transformaciones para adecuarse a las necesidades de los sectores pesquero y acuícola y hacer frente a los requerimientos de la época. Resaltó que en la presente etapa el Instituto ha sido objeto de una trascendente transformación para el ejercicio de sus funciones.
Dijo que al ser descentralizado, fue dotado de autonomía administrativa y personalidad jurídica propia, “lo que le permitirá realizar con mayor eficiencia las tareas que le han sido asignadas para impulsar el desarrollo del sector pesquero del país”.
Por otra parte, resaltó que en la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Instituto Nacional de Pesca ha recibido un fuerte impulso presupuestal para el desarrollo de sus programas.
Muestra de ello, precisó, es el presupuesto histórico de más de 710 millones de pesos asignado para este año, cifra superior en 362 por ciento respecto a 2006 y 58 por ciento más en relación a los recursos ejercidos el año pasado.
Abundó que en el período 2006 – 2012, el Gobierno Federal ha invertido más de dos mil 500 millones de pesos para apoyar la investigación y el desarrollo tecnológico del sector, con especial énfasis en el fomento de la acuacultura, que actualmente representa el 20 por ciento de la producción nacional pesquera.
Cabe señalar que el Instituto Nacional de Pesca tiene la responsabilidad de promover la investigación científica y tecnológica en materia de Pesca y Acuacultura, así como la innovación y transferencia de tecnología para el desarrollo del sector pesquero.
Para cumplir con sus funciones, cuenta con 13 Centros Regionales de Investigación Pesquera (CRIP) ubicados estratégicamente en los litorales del Pacífico y Golfo de México.
Buque detonará investigación pesquera
Esta embarcación, cuya construcción ya inició “Astilleros Armón Vigo”, empresa española ganadora de la licitación internacional para la realización de este proyecto, será designada a la investigación en aguas del Pacífico mexicano, lo que hará posible conocer y explorar gran parte de la extensión marítima nacional de más de 2.1 millones de kilómetros cuadrados en este litoral de la República Mexicana.
Con su operación, será posible detectar nuevas zonas de producción de especies, con lo que se podrá incrementar hasta en más de 40 por ciento la disponibilidad de productos provenientes del mar.
Este barco estará equipado con tecnología de punta y contará con potentes motores para surcar los mares, moderno equipo de navegación y cubierta de alta tecnología (sistema satelital, plataformas y grúas para alto tonelaje, sistema de iluminación, etc.), así como instrumentos científicos de última generación para localización y evaluación de recursos pesqueros en profundidades mayores de mil metros.
Tendrá también laboratorios con moderno instrumental y microscopios de alta sensibilidad para la investigación biológico-pesquera, asimismo, su estructura incluirá bodegas con armario de congelación para el resguardo y conservación de especies.
Asimismo, estará dotado de un laboratorio de geología hidroacústica, estación meteorológica, centro de cómputo y control, sistema de referencia de movimientos, sensor de velocidad de sonido y equipo de salvamento, entre otros aditamentos modernos para su operación.
La nave, para cuya construcción se invertirán 460 millones de pesos, tendrá capacidad para transportar hasta 20 investigadores, además de la tripulación. Su potencia de desplazamiento a plena carga será de hasta dos mil 500 toneladas a una velocidad de 14 nudos.
En tanto, la autonomía de esta embarcación será de hasta 40 días, lo que dará a los investigadores oportunidad para la realización de estudios que requieran largos períodos en altamar.
Funcionará con Bajo Sonido Acústico Radiado, para evitar la transmisión de ruido, o vibraciones al ambiente marino, lo que permitirá el monitoreo de especies sin alterar su comportamiento.
Contará también con Ecosonda Científica de Multifrecuencia que hará posible la realización de estudios acústicos, mediante los cuales se pueden distinguir los diversos tipos de peces y medir con precisión su biomasa. Adicionalmente, su Sistema de Sonar Multihaz de Haces Múltiples, proporcionará información sobre la topografía del lecho marino.
Es de resaltar que estudios recientes en profundidades marinas, revelan la existencia de recursos de interés comercial como sardina, macarela, merluza, bacalao negro, langostilla y cangrejo de profundidad, entre otros.
La empresa ganadora “Armón Vigo” de España, inició el proyecto este mismo año en sus instalaciones de la Península Ibérica y se prevé que la embarcación esté terminada a finales de 2013, a fin de que entre a navegación el mismo año, después de las pruebas de rigor a que son sometidas estas naves para garantizar su óptimo funcionamiento.

Creció presupuesto para el campo 60 por ciento en esta administración


·         El presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) alcanzó 1.6 billones de pesos canalizados.
·         Para 2012 SAGARPA cuenta con 71 mil 378.3  millones de pesos, distribuidos en seis programas para fortalecer la competitividad, productividad, innovación y desarrollo sustentable del campo mexicano.

Con base en información entregada en el VI Informe de Gobierno, el presupuesto  del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC) aumentó en 60 por ciento, en comparación con lo destinado durante el sexenio pasado, para ubicarse en 1.6 billones de pesos canalizados durante estos seis años.

A través del PEC, en el que participan distintas dependencias del Gobierno Federal como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la presente administración mantiene una política de apoyo creciente para desarrollar los diferentes aspectos que integran la vida económica y social de las áreas rurales.

En 2012, el PEC contó con un presupuesto de 305 mil 975 millones de pesos, monto similar a lo autorizado en 2011, en términos reales, los cuales se ejercen en 33 programas y 112 componentes de apoyo para fortalecer la productividad y competitividad en la producción de alimentos, la construcción de infraestructura, y para mejorar los servicios de salud y educación de las familias que habitan en las comunidades rurales.

Al mes de junio de 2012, se habían ejercido, mediante los programas y componentes de apoyo del PEC, 160 mil 537.2 millones de pesos, lo que representa el 52.5 por ciento del presupuesto total aprobado. Este avance es mayor en 26.7 por ciento, con relación al mismo periodo de 2011.

En tanto, el presupuesto de la SAGARPA para 2012 es de 71 mil 378.3  millones de pesos, distribuido en ocho programas para fortalecer la competitividad, productividad, innovación y desarrollo sustentable del campo mexicano.

Hasta el mes de julio, la Secretaría de Agricultura ha ejercido 51 mil 294.8 millones de pesos, lo que se traduce en un avance de 72.9 por ciento en la ejecución del presupuesto de la dependencia.

Entre los programas con mayor asignación presupuestal en la SAGARPA, se encuentra el Apoyo al Ingreso Agropecuario, con 18 mil 325.0 millones de pesos; el Programa de Manejo y Prevención de Riesgos, 17 mil 227.8 millones de pesos, y el de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, con ocho mil 683.1 millones de pesos.

En este último, se encuentran componentes como el Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA), Trópico Húmedo y Manejo Postproducción.

En el Programa de Manejo y Prevención de Riesgos, se encuentran adscritos componentes como el de Atención a Desastres Naturales (CADENA), el Fondo para la Inducción de Inversión en Localidades de Media, Alta y Muy Alta Marginación (FOINI) y el de Apoyo al Ingreso Objetivo y a la Comercialización.

Además, para el Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales se asignaron este año siete mil 286 millones de pesos, distribuidos en componentes como el de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), Bioenergía y Fuentes Alternas y Reconversión Productiva.

Cabe señalar que en 2010 se dio en la SAGARPA una redirección de los programas de apoyo, a fin de generar mayores bienes públicos como infraestructura e investigación para impulsar una mayor productividad y desarrollo en las zonas rurales del país.

Por tercer año consecutivo, CONEVAL reconoce a SAGARPA por buenas prácticas de evaluación de políticas públicas


·         La Directora General de Planeación y Evaluación de Programas de la SAGARPA, Liz Angélica Mora Flores, afirmó que la elaboración de estudios como el de “Sistematización del Levantamiento de Línea Base del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales para la Medición de Indicadores de Resultados y de Impactos” permite hacer más eficiente la aplicación de los recursos destinados al campo.
Por tercer año consecutivo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Pública de Desarrollo (CONEVAL) otorgó un reconocimiento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) por  implementar buenas prácticas de evaluación en las políticas públicas que fortalecen el desarrollo del sector.
El CONEVAL distinguió a la SAGARPA por la “Sistematización del Levantamiento de Línea Base del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales para la Medición de Indicadores de Resultados y de Impactos”.
El levantamiento de la línea de base se enmarca, en lo general, en las acciones de la agenda de transversalidad y, en lo particular, en las acciones que le competen a la SAGARPA, concretamente en los componentes del programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, de las acciones acordadas en dicha agenda.
A la Secretaría le corresponde atender los siguientes temas: Cambio Climático; Conservación y Aprovechamiento Sustentable de Ecosistemas; Sistemas de Manejo Ambiental, y Ordenamiento Ecológico, principalmente.
Se trata de un sistema de información que contiene una serie de observaciones o mediciones en un punto en el tiempo definido en 2011, su objetivo central es tener un criterio de comparación para evaluar los resultados e impactos de la intervención del  programa en los siguientes ámbitos: conservación y aprovechamiento de suelo y agua; reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero; biodiversidad vegetal y animal, y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros.
Los resultados del levantamiento de la línea de base se encuentran disponibles en un sistema informático que permite visualizar a nivel nacional, por estado y municipio, el resultado de los indicadores analizados, así como las variables clave del sector rural y pesquero que integran dichos indicadores.
Algunas de estas variables se encuentran en mapas de manera georeferenciada. Esta información se puede ser consultada en la página de internet de la SAGARPA, en la siguiente liga electrónica:   http://www.sagarpa.gob.mx/programas2/evaluacionesExternas/Paginas/OtrosEstudios.aspx.
El reconocimiento que extiende el CONEVAL tiene la finalidad de fomentar iniciativas que promuevan la cultura de la evaluación, mediante el reconocimiento a las Unidades de Evaluación de las dependencias de gobierno que realizan buenas prácticas de evaluación.
De acuerdo con la Directora General de Planeación y Evaluación de la SAGARPA, Liz Angélica Mora Flores, los datos de la línea base podrán utilizarse para la elaboración de un diagnóstico en el que se determine la problemática que afecta los recursos naturales, y cuantificar la población potencial desde el punto de vista poblacional o de los recursos naturales, lo que permitirá realizar una mejor planeación y focalizar los recursos en el mediano y largo plazo.
Asimismo, comentó que todos estos documentos y sistemas adicionales constituyen insumos y herramientas fundamentales para saber de donde partimos, y en este sentido  poder rediseñar y/o adecuar las políticas públicas del sector agroalimentario, particularmente en el tema de la sustentabilidad de los recursos naturales.
Afirmó que la elaboración de estudios como el de “Sistematización del Levantamiento de Línea Base del Programa de Sustentabilidad de los Recursos Naturales para la Medición de Indicadores de Resultados y de Impactos” permite hacer más eficiente la aplicación de los recursos destinados al campo.
El CONEVAL también distinguió por buenas prácticas en la Categoría de Monitoreo a las secretarías de Educación Pública, de Desarrollo Social y Reforma Agraria,  al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT),  a FIRA y a Financiera Rural.

Festejan Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura con Feria de la Agrodiversidad y Agroproductos


·         La Directora General del SNICS, Enriqueta Molina Macías, indicó que a través del SINAREFI, que cumplió 10 años, se conservan más de 52 mil 900 muestras de cultivos como maíz, chile, frijol, cempoalxochitl y orquídeas, entre otros.
·         En la Primera Feria de la Agrodiversidad y Agroproductos se presentan conferencias magistrales, así como talleres y actividades culturales.

A través del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI) se ha logrado preservar e investigar diversos cultivos y especies nativas de México, con el objetivo de salvaguardar la riqueza del país, afirmó la directora General del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Enriqueta Molina Macías.

Durante la inauguración de la Primera Feria de la Agrobiodiversidad y Agroproductos, que se realiza el 7 y 8 de septiembre en el Parque Ecológico Xochitla, la Titular del SNICS indicó que para conservar los cultivos nativos de México se realizan diversas acciones de uso y aprovechamiento sustentable de la agricultura, así como alianzas con instituciones de investigación y académicas.

Explicó que se tienen resguardadas más de 52 mil 900 muestras de cultivos como maíz, chile, frijol, cempoalxochitl y orquídeas, entre otros, en diversos Bancos de Germoplasma como el de Tepatitlán, Jalisco.

Dichas muestras se preservan para realizar diversas investigaciones, ya que son la materia prima para la generación de variedades con mejor rendimiento o resistentes a las sequías.
Añadió que a 10 años de la creación del SINAREFI, se cuenta con 52 razas criollas de maíz en conservación, en donde participan más de 400 productores del país.

Detalló que una parte de las muestras están distribuidas en 22 bancos comunitarios, 12 de ellos en Oaxaca, tres en Yucatán, dos en el Estado de México y el resto en Chiapas, Puebla, Distrito Federal, Chihuahua y Coahuila.

Además, otras ocho mil muestras fueron trasladadas del Banco de Germoplasma de Fort Collins, Estados Unidos, y siete mil del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), hacia el Banco Nacional de Germoplasma, donde serán conservadas.

Abundó que mediante el SINAREFI, 209 variedades de uso común fueron registradas en el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, lo que permite garantizar su identidad y evitar la biopiratería.

Entre las variedades registradas se encuentran 50 de nopal, 20 de xoconostle, 30 de cempoalxochitl, 15 de chayote, dos de aguacate y una de dalia, registrada también en la Gaceta Oficial de los Derechos de Obtentor de Variedades Vegetales.

Molina Macías afirmó que el SINAREFI tiene alianzas con más de 60 instituciones de investigación, académicas y organizaciones de productores, integrados en 45 redes de innovación y vinculación.

Esto, dijo, ha permitido crear 38 documentos de diagnóstico elaborados para preservar la diversidad y el funcionamiento de los ecosistemas, los cuales contienen planes de manejo y conservación.

Durante un recorrido por la Feria, productores e investigadores del SINAREFI hicieron demostraciones y degustaciones de diferentes tipos de alimentos como maíz, amaranto, café, cacao, mezcal y plantas ornamentales.

En la Primera Feria de la Agrodiversidad y Agroproductos también se presentarán conferencias magistrales con ponentes nacionales e internacionales vinculados al estudio y preservación de los cultivos, así como talleres y actividades culturales.