DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 28 de agosto de 2012

Agilizan abasto de productos avícolas en el país: SENASICA


·         El SENASICA subrayó que en la última semana ya no se han reportado nuevos casos de presencia del virus en las granjas.
·         Continúa la repoblación de aves en donde se levantó la cuarentena y hasta ahora se han otorgado permisos para la introducción de 3.5 millones de aves para reiniciar la producción de huevo.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) otorgó ocho mil 838 certificados zoosanitarios de movilización para agilizar el abasto de productos avícolas de la región de Los Altos de Jalisco, procedente de granjas libres del virus de Influenza Aviar AH7N3, a las principales zonas de consumo.
Los certificados emitidos por el organismo federal avalan que los productos proceden de granjas libres del virus AH7N3 y que no representan ningún riesgo sanitario para otras zonas productoras ni para el consumidor final.
Entre los productos destaca la movilización de carne, huevo para plato, huevo fértil, huevo para industrialización, harinas, yema líquida, aves vivas, entre otros derivados.
El SENASICA explicó que se emite un certificado por cada embarque a fin de mantener las medidas de bioseguridad en la zona y garantizar que los productos que salen están libres del virus.
Adicionalmente, reportó que se han realizado 16 trámites ante las autoridades sanitarias del SENASICA para la importación de huevo de los Estados Unidos y complementar la oferta de huevo en el mercado.
En la búsqueda de mercados alternativos para apoyar el abasto nacional del producto, se tiene considerada la importación de huevo de Colombia y Costa Rica una vez que se constate que el producto no implica ningún riesgo para el consumidor ni para la producción nacional.
Por otra parte, continua la repoblación de aves en donde se levantó la cuarentena y hasta ahora se han otorgado permisos para la introducción de 3.5 millones de aves para reiniciar la producción de huevo. Se estima que serían alrededor de cinco millones de aves por mes las que se puedan repoblar en la zona.
Cabe destacar que las granjas se repoblarán con aves criadas en la región, para lo cual se dispone de un inventario superior a los 27 millones de aves que también son vacunadas para repoblar sin riesgo alguno.
Se informó que como resultado de la segunda etapa de vacunación de las aves, se han aplicado casi 31 millones de dosis. En total, a la fecha, se han aplicado ya 120 millones de vacunas para inmunizar las aves y mantengan su capacidad productiva en las granjas ubicadas en Los Altos de Jalisco.
Hasta ayer, lunes, se han revisado 449 unidades de producción, ubicadas en 48 municipios de Jalisco, y sólo 44 granjas comerciales han dado positivo al virus de Influenza Aviar AH7N3 más un aislamiento en un ave silvestre.
El SENASICA subrayó que en la última semana ya no se han reportado nuevos casos de presencia del virus en las granjas.
Sin embargo,  puntualizó que continuará el Programa de Monitoreo en el país, bajo el cual se han revisado más de mil unidades de producción en los estados con avicultura comercial establecida, arrojando como resultado que el brote esté contenido en la región de Los Altos de Jalisco.

Reconocen ganaderos y académicos impulso de la SAGARPA al sector primario


·         La Academia Veterinaria Mexicana A. C. y el Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) entregaron un reconocimiento al Secretario Francisco Mayorga por su trabajo a favor del sector agroalimentario.
·         La colaboración entre investigadores, productores, legisladores y autoridades federales permite el desarrollo de proyectos, iniciativas y políticas públicas orientadas a la transformación del sector agropecuario del país: académicos de la UNAM.

Por su trabajo y contribución al desarrollo de proyectos e iniciativas para impulsar el crecimiento del sector agroalimentario, la Academia Veterinaria Mexicana A. C. y el Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) entregaron un reconocimiento al Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda.
En la ceremonia, que tuvo lugar en la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el investigador Leopoldo Paash resaltó el desempeño del Titular de la SAGARPA en un sector tan importante para la economía del país como el rural, donde viven y trabajan más de 25 millones de personas.
“El trabajo del Secretario Francisco Mayorga es un ejemplo de aptitud, conocimiento y sensibilidad para llevar una gestión en una etapa de retos y oportunidades con todos los actores de la cadena productiva, así como para lograr dignificar y retribuir a los hombres y mujeres del campo mexicano”, subrayó.
Ante productores, investigadores, académicos, legisladores y funcionarios del Gobierno Federal, el Presidente de la Academia Veterinaria Mexicana, Diódoro Batalla, subrayó que el trabajo conjunto de investigadores, productores, legisladores y autoridades federales permite el desarrollo de proyectos, iniciativas y políticas públicas orientadas a la transformación del sector agropecuario del país.
El Presidente de la CNOG, Oswaldo Cházaro Montalvo, expresó que el conocimiento y desarrollo tecnológico representan un importante activo para la competitividad del sector pecuario, además de impactar en el desarrollo económico y social de México.
Afirmó que para la cadena pecuaria el vínculo de la ciencia, las políticas públicas, el sector productivo y los trabajos en el Legislativo -como los decretos e iniciativas que llevan a determinar leyes, normas y reglamentos-, son una pieza importante para su crecimiento.
Luego de entregar la placa de reconocimiento al Secretario Francisco Mayorga y al Senador Heladio Ramírez López, la Directora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, María Elena Trujillo Ortega, indicó que el impulso de proyectos y reformas prioritarias para el sector pecuario, como la Ley de Sanidad Animal, son una muestra del talento y espíritu de servicio de ambas personalidades, que en sus respectivos frentes lograron llegar a consensos y acciones a favor del campo.
Por su parte, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda enfatizó que con la colaboración de los productores y el trabajo del Legislativo ha permitido que las acciones y proyectos de la SAGARPA sean de mayor impacto para el sector agropecuario y pesquero.
El puente construido entre los actores de la cadena productiva, legisladores y el gremio veterinario de la UNAM, con reconocimiento al mérito de sus investigadores a nivel mundial, contribuye a concretar esquemas para el presente y futuro de nuestro país, finalizó.