DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 26 de agosto de 2012

Avanza MasAgro en investigación y desarrollo de semillas resistentes al cambio climático


·         Con el desarrollo de investigación agrícola de punta, el componente SeeD de MasAgro ha iniciado una serie de ensayos para evaluar la tolerancia a calor y sequía de 44 mil variedades de trigo, incluidas nueve mil variedades criollas de México.
·         En forma complementaria, se generaron cuatro mil poblaciones representativas de la diversidad del maíz criollo para estudiar el rendimiento y calidad del grano, así como su tolerancia a sequía, calor, desempeño en suelos pobres, y la resistencia a plagas y enfermedades que afectan la producción de maíz en territorio nacional.


El componente Descubriendo la Diversidad Genética de la Semilla (SeeD, por sus siglas en inglés), del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) realiza investigación para identificar los genes del maíz y del trigo que aumentan su rendimiento, facilitan su adaptación a los efectos del cambio climático, y fortalecen su resistencia a plagas y enfermedades.

A la fecha, en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), en colaboración con otras instituciones de investigación, como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), ya se ha caracterizado la constitución genética de 16 mil variedades de trigo. También se han iniciado una serie de ensayos para evaluar la tolerancia a calor y sequía, así como el rendimiento de 44 mil variedades, incluidos nueve mil trigos criollos de México.

De la misma manera, se generaron y estudiaron cuatro mil poblaciones representativas de la diversidad del maíz criollo para estudiar el rendimiento y calidad del grano, así como su tolerancia a sequía, calor, desempeño en suelos pobres, y resistencia a plagas y enfermedades que afectan la producción de maíz en territorio nacional. Hasta el momento, se ha estudiado el genoma de más de tres mil 600 variedades de maíz y caracterizado, aproximadamente, un millón de puntos distintos en el genoma de cada una de ellas.

El componente tiene como objetivo caracterizar el potencial genético de las colecciones de semillas de maíz y trigo que se preservan en el CIMMYT (27 mil muestras de maíz y 150 mil de trigo), INIFAP (6 mil muestras de maíz), y otras instituciones nacionales para generar, en el largo plazo, el catálogo genético más importante de ambos cultivos a nivel mundial.

SeeD generará la materia prima para que las Estrategias Internacionales para Aumentar el Rendimiento del Maíz y del Trigo de MasAgro desarrollen las variedades que permitan a los agricultores satisfacer la demanda mundial de alimentos y adaptarse al cambio climático.

MasAgro se dio a conocer de manera oficial el 5 de abril de 2011. La estrategia contribuye a mejorar las prácticas agronómicas mediante investigación, transferencia de tecnología, y el trabajo en equipo de agricultores, extensionistas e investigadores que buscan facilitar el acceso de los productores a tecnologías modernas y a mercados funcionales.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, destacó la importancia del componente SeeD en el lanzamiento oficial del Programa al considerarlo como “un proyecto de México para el mundo” que invierte en investigación agrícola para beneficio de los pequeños productores y contribuir, de esta manera, a la seguridad global alimenticia en el largo plazo. 

Con el desarrollo de esta investigación, se podrá ofrecer un Servicio de Análisis Genético para la Agricultura (SAGA) que permitirá a instituciones nacionales usar genes nativos del maíz y del trigo en programas de mejoramiento para ambos granos. De esta manera, SeeD apoya a los mejoradores, académicos, científicos, semilleros y agricultores que quieren aprovechar al máximo el potencial genético de estos cultivos.

México es un país clave en términos de recursos genéticos a nivel mundial, ya que alberga las colecciones más grandes en el mundo de dos de los tres cereales principales en la dieta humana, el maíz y el trigo. Su liderazgo en materia de conservación se reafirmó, recientemente, con la apertura del banco de germoplasma más grande y moderno en Latinoamérica, el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), en Tepatitlán, Jalisco.


Acuerda la Asociación Mexicana de Semilleros estrechar colaboración con la SAGARPA en el marco del MasAgro


·         Durante la clausura de su XL Convención Anual, la Asociación Mexicana de Semilleros A.C. (AMSAC) reconoció el valor de los servicios de extensionismo que ofrece el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro) para promover el uso de nuevas tecnologías, principalmente en semillas.
·         El Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, reiteró que con el esfuerzo de los productores se estima una cosecha de los principales granos de 23.3 millones de toneladas en el ciclo primavera-verano, 30 por ciento más que en el ciclo homólogo anterior.


Ante el reto que impone la seguridad alimentaria a nivel mundial es imperativo aprovechar el potencial de nuestros recursos genéticos y los avances biotecnológicos para impulsar el desarrollo de mejores semillas, que incrementen la productividad  agrícola, y hacer frente a condiciones como el cambio climático y el deterioro de los recursos naturales, manifestó el Subsecretario de Agricultura, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

Al presidir la clausura de los trabajos de la XL Convención Anual de la Asociación Mexicana de Semilleros A.C. (AMSAC), el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) destacó que de cara a esa nueva realidad la actual administración –en coordinación con el sector privado e instituciones de investigación— ha desarrollado políticas públicas para atender los nuevos desafíos con programas como el de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro).


Además, destacó, se puso en marcha el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y se realizó la consolidación de 45 redes de cultivos y la red temática de centros de conservación del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (SINAREFI).

Igualmente, se llevó a cabo la colecta de más de 50 mil accesiones de semilla, la conservación in situ de 52 razas criollas de maíz y la repatriación de más de ocho mil accesiones de Fort Collins, Estados Unidos, a las que se sumarán otras provenientes del Centro Internacional de Agricultura Tropical de Colombia.

Durante el evento celebrado en Cancún, Quintana Roo, la AMSAC hizo un reconocimiento del valor de los servicios de extensionismo que ofrece el programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional para promover el uso de nuevas tecnologías, principalmente en semillas, y acordó fortalecer la colaboración con la SAGARPA para hacerle llegar al productor semillas desarrolladas en el marco de dicho programa.

La AMSAC ofreció ampliar la colaboración para intercambiar información y experiencia en la reproducción de semillas.

El Subsecretario de Agricultura mencionó que el objetivo es hacer la caracterización genética y fenotípica de estas colecciones de semillas para identificar su potencial en productividad y su tolerancia a nuevas condiciones climatológicas como sequía, exceso de humedad, plagas y enfermedades.

Por otra parte, Mariano Ruiz-Funes refirió que con el esfuerzo de los productores se estima una cosecha de los principales granos de 23.3 millones de toneladas en el ciclo primavera-verano, 30 por ciento  más que en el ciclo homólogo anterior.

En maíz, la expectativa es de 16.8 millones de toneladas, 27 por ciento más que en el primavera-verano 2011, por lo que instó a los actores relacionados al sector a trabajar y sumarse al esfuerzo en aras de mantener rendimientos elevados y estables, con mayores ingresos para el productor.

Finalmente, Ruiz-Funes subrayó la necesidad de llevar la tecnología adecuada a los productores, mejores semillas, uso eficiente de fertilizantes y prácticas agrícolas sustentables, a través de un sistema que articule el conocimiento científico con sistemas eficientes de capacitación, extensionismo y transferencia de tecnología.