DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 25 de agosto de 2012

Es México potencia en producción y exportación de hortalizas; reto: diversificar oferta y mercados


·         Con la representación del Titular de la SAGARPA, el Subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias, participó en los trabajos del V Congreso Empresarial de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, donde señaló que entre 2006 y 2010, el volumen de producción de las hortalizas creció 8.6 por ciento.
·         En materia de agricultura protegida, en 2006 se contaba con seis mil 639 hectáreas y para este año se prevé llegar a las 21 mil hectáreas.


México se mantiene como una potencia en su papel de productor y exportador de hortalizas, destacó el Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ernesto Fernández Arias, al asegurar que entre 2006 y 2010 el volumen de producción de las hortalizas creció 8.6 por ciento, en comparación con el promedio del lapso 2000-2005, con un valor promedio anual de 38 mil millones de pesos.

Durante el V Congreso Técnico Empresarial de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC), Fernández Arias afirmó que en 2011 el país registró una producción de 10.7 millones de toneladas de hortalizas, de las cuales 2.1 fueron de chile verde; 1.8, jitomate; 1.4, cebolla; 800 mil, nopalitos; 700 mil, elote; 600 mil, tomate verde, y 3.3 millones de otros.

Expuso que en la producción mundial de hortalizas, nuestro país ocupa el 2° lugar en chile y maíz verde (elote para ensalada); 4°, espárragos; 6°, coliflor; 7°, calabazas; 10°, tomate y cebolla; 18°, zanahoria, y 23°, ajo.

En el caso de exportaciones, México es el primero en chile y tomate, cuarto en cebollas y séptimo en ajo; con esto, el país se ubica como la quinta potencia mundial en producción de hortalizas bajo invernadero, lo cual representa una alternativa de adaptación frente a los retos del cambio climáticos.

Con la representación del Titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, el funcionario federal explicó que en materia de agricultura protegida, en 2006 se contaba con seis mil 639 hectáreas, y para este año se prevé llegar a las 21 mil hectáreas.

De esta infraestructura, dijo, cinco mil 396 hectáreas han sido instaladas con apoyos del Gobierno Federal, a través de la SAGARPA, en tanto que las restantes 15 mil 604 por los productores, mediante diferentes esquemas de financiamiento.

Ante productores y empresarios horticultores del país, Fernández Arias señaló que entre los beneficios de esta actividad están la eficiencia en el uso del agua y los agroquímicos, mayor calidad e inocuidad para el acceso a mejores mercados, y la generación de ocho empleos permanentes por hectárea.

En la parte de retos, destacó la necesidad de ampliar el mercado interno y diversificar la oferta, el tipo de productos y los mercados de exportación.

Los estados que llevan el liderazgo nacional en la práctica de horticultura protegida, con la adopción de tecnologías extranjeras, son Sinaloa, Sonora, Jalisco, Baja California, Coahuila y Guanajuato.

A nivel global, la producción de hortalizas en 2010 fue de mil 36 millones de toneladas, en las que destacan tomate, con 152 toneladas; sandías, 99; cebollas secas, 78; coles y otros crucíferos, 66; pepinos y pepinillos, 62, y otros, 579.

Durante el V Congreso Técnico Empresarial, el Director General de AMHPAC, Eric Viramontes, hizo un reconocimiento al trabajo de la SAGARPA por el impulso otorgado a la agricultura protegida, con el acompañamiento de los productores.

Afianza México colaboración con centros internacionales de investigación agrícola, pecuaria y pesquera


·         Con la Representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la SAGARPA, Francisco Mayorga Castañeda, inauguró los trabajos de la Convención Nacional de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC).
·         La integrantes de la Asociación entregaron un reconocimiento al Secretario Mayorga por el impulso que ha dado el Gobierno Federal a una mayor vinculación en materia de investigación y desarrollo tecnológico en el campo mexicano.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que México es el país que mayor colaboración ha tenido con los Centros de Investigación del Grupo Consultivo Internacional de Investigación Agrícola (CGIAR), a fin de fortalecer la vinculación en materia de investigación y desarrollo tecnológico con el sector agropecuario y pesquero.

Al inaugurar la  XL Convención de la Asociación Nacional de Semilleros (AMSAC) y con la representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Mayorga Castañeda subrayó que una muestra de ello es la suscripción del MASAGRO con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT); del Programa de Desarrollo Ganadero con el Instituto Internacional de Investigación Pecuaria (ILRI) de Kenia, y el correspondiente al sector pesquero con el Centro de Investigación Pesquero de Malasia.

Señaló que estas herramientas, bajo una visión de inversión para el desarrollo de bienes públicos -como la investigación y transferencia de tecnología-, contribuyen a producir alimentos inocuos, a la sustentabilidad del medio ambiente y  a un mayor impulso a la producción agropecuaria.

Hoy en día, dijo, en el contexto internacional, la producción de alimentos es un tema preponderante que atrae el interés de las grandes economías, de la comunidad científica y de los grandes capitales, debido a que la humanidad enfrenta el reto de alimentar adecuadamente a una creciente población con un estricto apego a la sustentabilidad de los recursos naturales.

Explicó que el cambio climático –traducido en heladas, inundaciones y sequías prolongadas- así como los riesgos sanitarios y ecológicos implícitos, han encontrado respuestas a través de la biotecnología.

Por tanto, aseguró, la biotecnología, junto con la genómica, ofrecen grandes oportunidades para la modernización y productividad en el campo mexicano, y al hacer alianzas con los Centros internacionales de investigación y desarrollo tecnológico se busca acercar a los productores las herramientas más modernas para su actividad.

Ante los representantes de la industria semillera nacional, el funcionario federal recordó que en 2007 se elaboró una nueva Ley de Semillas, cuyo reglamento se publicó el pasado 2 de septiembre de 2011, proceso en el que contribuyó el sector para elaborar instrumentos legales y técnicos, el registro de variedades y certificación de semillas, normas fitosanitarias y otras herramientas.

Precisó que desde la década de los noventa, la legislación mexicana ha permitido la participación del sector privado en la investigación, producción y comercialización de semillas y, en estos años, la industria mexicana ganó el reconocimiento por parte de la comunidad científica y académica.

Hizo un reconocimiento a los integrantes de AMSAC por el 40 aniversario de su fundación, así como por su contribución a la agricultura de nuestro país. “Hoy, han consolidado una plataforma para enfrentar los retos de un futuro muy dinámico y de grandes avances tecnológicos”, indicó.

Finalmente, el Secretario Mayorga destacó el mejoramiento genético que ha desarrollado la industria de semillas en México, al ser considerado el insumo principal para mantener una posición competitiva del sector agroalimentario y una alternativa viable para fortalecer la seguridad alimentaria.

En el evento, integrantes de la AMSAC entregaron un reconocimiento al Secretario Francisco Mayorga Castañeda por el impulso de esquemas de trabajo que favorecen la vinculación de los sectores público y privado en materia de investigación y desarrollo tecnológico en el campo mexicano.

Antes, el Presidente de la AMSAC, José Ángel Saavedra Martínez, detalló que de acuerdo con el lema de la convención “40 años comprometidos con el campo mexicano”, sus socios (productores e industriales) han definido que con la suma de esfuerzos y un trabajo integral podrán hacer frente a los nuevos retos en el sector.

Reconoció que el manejo de políticas públicas dirigidas al sector, a través de una cada vez mayor vinculación de la ciencia y la tecnología, así como la construcción de infraestructura, se han logrado avances significativos que contribuyen a mejorar la calidad de la semilla disponible en el país y a optimizar sus condiciones de producción y comercialización

Por su parte, el Secretario Agropecuario, Rural e Indígena de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loria, señaló que en el desarrollo de la entidad el sector agropecuario y pequero representa un pilar importante, por lo que el gobierno estatal trabaja, con el acompañamiento de la SAGARPA, para dar valor agregado a los productos de la región.

Expresó que la investigación e innovación en el sector rural son claves para mejorar la agricultura, y asociaciones como la AMSAC son prioritarias para el desarrollo y manejo de mejores insumos para el crecimiento del campo y el bienestar de las familias que de él viven.

Disponibles más de 300 especies marinas de alto valor nutritivo y proteínico


·         En este regreso a clases, la CONAPESCA recomienda consumir pescados y mariscos frescos; son bajos en calorías y una rica fuente de vitaminas A y D, tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido nicotínico, Ca, Fe, I y P.
·         Se trata de un alimento de fácil digestión y que se adquiere a precios económicos, como las especies bandera, besugo, cintilla, jurel, lebrancha, lisa del Pacífico, mojarra marina, calamar gigante, y jaiba, entre otros.

Para completar la sana alimentación de la población estudiantil, en este regreso a clases están disponibles –a precios económicos— más de 300 especies de pescados y mariscos comestibles que son una rica fuente de proteínas, tienen un alto valor nutritivo, son bajos en calorías y proporcionan al consumidor una amplia variedad de vitaminas y minerales, aseguró la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).
Precisó que durante todo el año está garantizado el abasto para atender la demanda de alimentos marinos y acuícolas, toda vez que la producción pesquera nacional 2011 fue superior a un millón 600 mil toneladas.
De acuerdo con los resultados de un Estudio de Valor Nutrimental realizado por la CONAPESCA, el pescado provee al consumidor un alto contenido de proteínas –que constituye el principal compuesto bioquímico en la dieta del ser humano— y es una rica fuente de vitaminas A y D (especialmente el hígado y aceite de hígado de algunas especies como bacalao y merluza), tiamina (B1), riboflavina (B2), ácido nicotínico, Ca, Fe, I y P.
En gran proporción las proteínas del pescado contienen todos los aminoácidos esenciales, además de que presentan un alto índice de digestibilidad, incluso por encima de otros alimentos de origen animal.
El Estudio destaca que el porcentaje de proteínas que aportan 100 gramos de sardina enlatada es de 24.62 por ciento; calamar, 15.58%; atún enlatado, 26.53%; camarón, 13.61%, y tilapia, 20.08%.
El pescado además es un alimento relativamente bajo en calorías; sus diversos componentes ayudan a prevenir trastornos como articulares, bocio, y óseo, entre otros.
Por ser un alimento muy nutritivo, se recomienda su ingesta para todas las edades. Además de que quienes lo consumen de manera frecuente tienen una mayor esperanza de vida.
Según estudios médicos, del total de las grasas que consume una persona, el siete por ciento debería ser de Omega-3, lo que significaría comer tres veces a la semana algún tipo de pescado o marisco, acompañado de legumbres para completar el aporte de grasas recomendado para el cuerpo humano.
Entre las especies procedentes del mar ricas en Omega 3 destacan atún, sardina, anchoa o boquerón, cazón, pez espada, bacalao, lenguado, mejillones, ostras, lubina y palometa, entre otras.
Cabe destacar que del total de las especies de pescados y mariscos disponibles, unas 200 son consumidas regionalmente y poco más de 100 son comerciales; la mayoría de estas variedades son económicas y poco conocidas, pero con la generalidad de tener un sabor exquisito y propiedades nutrimentales altas.
Datos de la Secretaría de Economía destacan que, al 21 de agosto, en el principal mercado de abastos y mariscos de la capital del país el precio por kilo del pescado bandera está en promedio en 25 pesos; besugo, 22; cintilla, 28; jurel, 28; lebrancha, 25; lisa del Golfo, 25; lisa del Pacífico, 20; mojarra marina, 32; sierra del Pacífico, 42; tilapia chica, 25; tilapia grande, 30; calamar gigante, 29, y jaiba entera, 33 pesos.

Publica SAGARPA actualización de la Carta Nacional Pesquera


·         El documento publicado en el DOF puso al día el diagnóstico de 43 pesquerías comerciales (27 para el Pacífico y 16 para el Golfo de México y Caribe) sujetas a protección y conservación en los litorales nacionales.
·         La Carta promueve la explotación responsable y sustentable de los recursos marinos disponibles en las aguas nacionales, e impulsa la conservación de la riqueza pesquera del país.
·         Es el instrumento para el ordenamiento de las pesquerías y soporte científico en la toma de decisiones para la puesta en marcha de medidas de control del esfuerzo pesquero y otorgamiento de concesiones y permisos.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó este día en el Diario Oficial de la Federación la actualización de la Carta Nacional Pesquera, que contiene el diagnóstico y evaluación de la actividad pesquera en México y los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de las especies comerciales en aguas nacionales del país.
En esta ocasión, el documento puso al día 43 pesquerías comerciales, 27 para el Pacífico y 16 para el Golfo de México y Caribe. Estas incluyen una ficha para peces de escama por cada litoral; la del Pacífico contiene cuatro unidades pesqueras de manejo, y la del Golfo de México y Caribe 11. En algunos casos, se consideran por separado a las especies que, como el camarón, se distribuyen regionalmente.
La Carta promueve la explotación responsable y sustentable de los recursos marinos y acuícolas disponibles en los litorales mexicanos, e impulsa la conservación de la riqueza pesquera del país.
El documento, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), registra el inventario de los recursos nacionales explotados comercialmente en ambos litorales de la República Mexicana.
Pondera los esfuerzos pesqueros que deben aplicar para cada especie, en lo individual o por grupo y pesquerías, así como la ubicación geográfica de las áreas de pesca en el mar territorial.
La CNP ofrece información estadística sobre producción y captura de las pesquerías más importantes, al tiempo que expone los lineamientos, estrategias y la normatividad pesquera aplicable para la conservación, protección y aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros costeros, marinos y continentales.
Comprende también siete cédulas nuevas que indican el nombre común y científico de cada especie, mapas de las zonas de captura, especificaciones respecto del equipo y artes de pesca permitidos, así como medidas de manejo y cifras de extracción.
De esta forma, la Carta Nacional Pesquera se constituye como uno de los instrumentos fundamentales para el ordenamiento de las actividades de pesca, además de ser el soporte científico en la toma de decisiones para la puesta en marcha de medidas de control del esfuerzo pesquero y otorgamiento de concesiones y permisos para la realización de actividades de captura.
Entre la información actualizada se encuentran el camarón, langosta, almejas, jaiba, cangrejo, pulpo, atún, peces de escama, rayas y mantas, entre otros ejemplares marinos de interés comercial.
La pesca en áreas naturales protegidas
La Carta Nacional Pesquera incluye también estudios, realizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) sobre el aprovechamiento de recursos para fines de investigación o cultivo en áreas naturales protegidas donde existen ecosistemas representativos de gran diversidad, riqueza biológica y alta productividad que además se constituyen en zonas de crianza y desove de importantes especies marinas y son hábitat de aves residentes y migratorias.
El documento establece la protección de especies en áreas naturales protegidas como el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Isla Bahía de los Angeles, Islas Marías, Arrecifes de Cozumel y Sian Ka’an, entre otras.