DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 21 de agosto de 2012

Agricultor de Guanajuato, evita la suspensión de tu subsidio a la energía eléctrica de tu pozo agrícola


Durante el periodo enero-julio del presente año se tuvieron registrados en las tarifas eléctricas de riego agrícola en Guanajuato, a 15,295 servicios de energía.

De estas corresponden a la “tarifa 9” un total de 337 servicios, mientras que en la “tarifa 9M” se tienen registrados a 2,800 pozos de riego agrícola. Se aclara que estas dos tarifas agrícolas no son subsidiadas por la SAGARPA.

Por otra parte, en las tarifas que si subsidia la SAGARPA se tienen incorporados a 1,267 servicios en la “tarifa 9CU” y 10,891 en la “tarifa 9N”. Es decir, actualmente están recibiendo el subsidio de la energía eléctrica para riego agrícola un total de 12,158 beneficiarios.

En el periodo enero-julio de 2012 la SAGARPA Guanajuato ha registrado avances en la aplicación del subsidio a la energía eléctrica para riego agrícola por un total de 1,020.65 millones de Kwh, equivalentes a un monto de $ 1,961.2 millones.

De esta cantidad corresponden a la tarifa 9N $ 1,858.5 millones repartidos entre 10,891 agricultores y a la 9CU $ 102.7 millones que beneficiaron a 1,267 agricultores.

De acuerdo con el corte al 31 de julio del presente año, el costo promedio del Kwh utilizado para el riego agrícola fue de $ 2.38, de los cuales los agricultores que tienen tarifa 9N solo pagaron en promedio $0.45 por Kwh y los que poseen tarifa 9CU pagaron en promedio $ 0.61 por Kwh. Con estos precios pagados por los productores agrícolas, el Gobierno Federal a través de la SAGARPA, ha estado subsidiando en promedio con $ 1.93 por Kwh a los productores de tarifa 9N y con $ 1.77 a los agricultores que tienen tarifa 9CU.

Las cifras anteriores ratifican el compromiso del Gobierno Federal de continuar apoyando a los productos agrícolas de Guanajuato, a través del subsidio a la energía eléctrica que utilizan para la producción de alimentos.

No obstante lo anterior, la SAGARPA Guanajuato les comunica a todos los beneficiarios de las tarifas eléctricas subsidiadas que no hayan entregado su documentación en las ventanillas de atención SAGARPA, que solo tienen hasta el 30 de septiembre de 2012 para que integren su expediente y no sean dados de baja del Padrón SAGARPA, de lo contrario, en su recibo de luz que reciben mensualmente les cobrarán a partir del 1 de octubre de 2012 a un promedio de $ 2.38 por Kwh, lo cual afectará seriamente su economía, ya que los agricultores que tienen tarifa 9N pagarán $ 1.93 adicionales por cada Kwh consumidos, mientras que los agricultores que tienen tarifa 9CU pagarán $ 1.77 adicionales por cada Kwh consumidos.