DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

domingo, 19 de agosto de 2012

Lanzan libro electrónico sobre producción de alimentos, útil para comunidad escolar


·         En el marco de regreso a clases de millones de alumnos el volumen ¿De dónde viene mi comida? se encuentra disponible para su consulta en línea en la página www.siap.gob.mx; forma parte de la serie de productos de apoyo y difusión, de temas del sector agroalimentario y pesquero, destinada al público infantil y juvenil.
·         El texto es de fácil acceso y no es necesaria una lectura secuencial: cada capítulo es independiente e incluye 12 biografías con información del sector agrícola, cinco del pesquero y seis del pecuario.

Con el fin de apoyar a la comunidad escolar mexicana en este regreso a clases, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) pone a disposición de los estudiantes el libro electrónico ¿De dónde viene mi comida?, un texto que explica el origen, desarrollo histórico y producción de los alimentos que México ofrece a su población y al mundo.

El documento –disponible en la página de internet www.siap.gob.mx—, desarrollado con base en un enfoque didáctico constructivista, ofrece al lector ideas y herramientas para desentrañar los conceptos fundamentales relacionados con la agricultura, ganadería y pesca, que son la base para consolidar el conocimiento de estos sectores a partir del interés e investigación de los propios escolares.

El libro forma parte de la serie de productos de diseminación del conocimiento del sector agroalimentario y pesquero de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del SIAP, destinada al público infantil y juvenil, como el boletín digital mensual SIAPrendes y la página web especializada que en breve será puesta al alcance del público.

El texto es de fácil acceso, puede ser consultado en línea (en formato digital) y no es necesaria una lectura secuencial: cada capítulo es independiente y para apoyo de los estudiantes se incluyen 12 biografías agrícolas, cinco pesqueras y seis pecuarias.

En el temario del volumen destaca la historia de la alimentación; la tecnología aplicada a la producción de granos, hortalizas, frutos y animales; el lugar de México en el mundo como generador de bienes alimenticios; la agroindustria y las modalidades de agricultura, ganadería y pesca.

También comprende el capítulo sobre profesiones del futuro, donde se dan elementos de contenido vocacional en torno a actividades profesionales relacionadas con el campo y la producción de alimentos, como la agronomía, la veterinaria y ramas de la biología e ingeniería especializadas.

El papel de los principales productos mexicanos que se comercializan mundialmente, así como la estacionalidad de algunos bienes agrícolas y la cadena agroindustrial del jitomate, son otros tópicos que se abordan y que brindan elementos para comprender y analizar con una perspectiva diferente lo que produce el campo y los litorales mexicanos.

Igualmente se enfatiza en los tipos de ganadería y sus principales productos, como la carne de pollo, res y cerdo, leche de vaca, huevo y miel. Entre los pesqueros, el libro destaca las modalidades de esta actividad y sus principales productos como camarón, túnidos, mojarra, sardina y pulpo.

El lanzamiento de la publicación coincide con el regreso a clases de millones de escolares que cursan la enseñanza básica, audiencia a la que este documento se destina de manera prioritaria.

Activa SAGARPA Fondo para Acciones de Alimentación en comunidades de alta marginación.


·         La Subsecretaría de Desarrollo Rural lo operará en zonas de alta y muy alta marginación y se dispondrá de un presupuesto de 250 millones de pesos para financiar proyectos que impactarán en 12 mil unidades de producción familiar.
·         El Fondo contribuirá a integrar a los productores a la dinámica de desarrollo económico y social, y fortalecerá sus alternativas en la generación de alimentos para comercialización y autoconsumo.


Con el objetivo de conjuntar acciones y recursos para apoyar las inversiones en proyectos que inciden en la disponibilidad, acceso, estabilidad y utilización de los alimentos en localidades rurales de alta y muy alta marginación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural A.C. (INCA Rural) pondrán en marcha el Fondo para Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación.

La Subsecretaría de Desarrollo Rural informó que con un presupuesto de 250 millones de pesos brindará apoyo financiero hasta por 50 por ciento del costo total de los proyectos que presenten los productores en las comunidades más vulnerables, en beneficio de 12 mil unidades de producción familiar.

El Fondo para Acciones de Alimentación contribuirá a integrar las zonas de alta y muy alta marginación a la dinámica de desarrollo económico y social; además, ofrecerá y fortalecerá alternativas para la generación de alimentos con fines comerciales y de autoconsumo.

Este Fondo va dirigido a personas físicas, grupos de trabajo para un propósito común o personas morales que se ubiquen en localidades rurales de alta y muy alta marginación, que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas y/o agroindustriales.

Opera con tres tipos de esquemas: Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, y Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua.

Los proyectos elegibles podrán cubrir alguno o todos los pilares de la seguridad alimentaria:

1)    Disponibilidad de alimentos: es la existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importaciones.

2)    Acceso a los alimentos: es el acceso de las personas a los recursos adecuados para adquirir alimentos apropiados y nutritivos. Está determinado por el nivel de ingresos, las condiciones de vulnerabilidad y socio-geográficas, la distribución de ingresos y activos, y los precios de los alimentos.

3)    Utilización: es la utilización biológica de los alimentos a través de una alimentación adecuada, agua potable, sanidad y atención médica, para lograr un estado de bienestar nutricional en el que se satisfagan todas las necesidades fisiológicas.

4)    Estabilidad: Es la condición que permite contar con los medios para subsistir ante crisis repentinas o acontecimientos cíclicos.

El INCA Rural será la instancia ejecutora del Fondo para Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación, y la Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural, la Unidad Responsable.

La Convocatoria para postular solicitudes de apoyo y proyectos de inversión abrió el 8 de agosto. Los interesados pueden consultar los términos de referencia en el link:

Rabobank International eleva la expectativa de producción de maíz en México


·         Rabobank International ajustó al alza la perspectiva del grano durante el ciclo Primavera-Verano a 16.12 millones de toneladas.
·         La firma internacional también señaló que se observan mejores condiciones climáticas en el país y que la condición de “región con sequía excepcional” ha desaparecido, lo que incentiva a los productores. 


Rabobank International, aumentó a 16.12 millones de toneladas la perspectiva de producción de maíz en México, para el Ciclo Primavera-Verano 2012, derivado de mejores condiciones climáticas y un aumento en la intención de siembra por parte de los productores. 

Esto se traduce en un incremento de casi 260 mil toneladas, con relación a la previsión presentada con anterioridad, que ubicaba la producción del grano para este ciclo en 15.86 millones de toneladas. 

El pronóstico de producción de Rabobank International se encuentra ligeramente arriba del estimado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportado el pasado 20 de julio, que ubicaba la producción en 16 millones de toneladas para el Primavera-Verano 2012, cuya siembra inició en febrero y concluirá en septiembre próximo. 

La firma con base en Holanda señaló que se observan mejores condiciones climáticas en el país. Por ejemplo, la condición de “región con sequía excepcional” ha desaparecido, lo que incentiva a los productores a sembrar este grano. Indicó que el sur de México se encuentra exento de cualquier tipo de sequía, mientras que regiones productoras como Sinaloa, Jalisco, Michoacán, México, Veracruz, entre otros, prácticamente están libres de esta condición climatológica. 

Por otra parte, detalló que los productores perciben una expectativa favorable en los precios y por ende en sus ingresos, lo que también los incentiva en sus siembras. Esto debido a una perspectiva favorable en la cotización doméstica del grano durante el cierre de 2012 y en la salida del Otoño-Invierno 2012/13. 

La firma también ajustó al alza su estimado de producción de maíz en México para el Ciclo Otoño-Invierno 2012/13 a 5.5 millones de toneladas (versus 5.4 millones de toneladas en sus estimación previa). 

Adicionalmente, Rabobank International presentó su perspectiva de producción de los principales granos en Estados Unidos, en el que destaca que cerca de la mitad de la superficie cultivable de maíz y frijol de soya presenta condiciones de sequía, lo que podría derivar en una presión de presión de estos productos en aquel país. 

Señaló que el mes de julio fue el más caluroso de los últimos 118 años en EUA, sin embargo cultivos como el trigo primavera y algodón, que fueron sembrados en la periferia del área que presenta sequía, no reportaron siniestralidad y no se prevé presión en precios. 

Por parte de México, la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indicó que, conforme a los avances en los programas de siembra, al 20 de julio, se estima un incremento de 23.6 por ciento en la producción de los principales granos en el país. 

Para productos como maíz, frijol, sorgo, cebada, trigo y arroz, entre otros, se tiene programado obtener 23.3 millones de toneladas durante el ciclo Primavera-Verano 2012. 

En el más reciente reporte preparado por la Subsecretaría prevé que la producción nacional de maíz aumentará en 16.2 por ciento, en comparación con el ciclo homólogo anterior.