DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

viernes, 17 de agosto de 2012

Crece PIB primario 9.5% en segundo trimestre


·         El INEGI reportó también que el PIB agropecuario avanzó, durante el periodo enero -junio de 2012, 7.6 por ciento, en comparación con los dos primeros trimestres del 2011.
·         En junio de 2012, el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) primario avanzó 16 por ciento, en comparación con el mismo mes del 2011.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que durante el segundo trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias (que incluye a los sectores agrícolas, ganadero, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció 9.5 por ciento a tasa anual, derivado de un impulso al sector agrícola del país.

De acuerdo con el INEGI, este aumento del PIB primario contribuyó al crecimiento de 4.4 por ciento del PIB nacional, en términos anuales, en el segundo trimestre de 2012.

El Instituto también reportó que en promedio el PIB primario avanzó, durante el periodo enero-junio de 2012, 7.6 por ciento, en comparación con los dos primeros trimestres del año anterior.

Con base en cifras preliminares reportadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el INEGI explicó que el aumento del PIB de las Actividades Primarias se debió a un incremento en la agricultura, reflejo de la mayor producción de cultivos como maíz en grano, tomate rojo, chile verde, avena forrajera, sorgo en grano, uva, caña de azúcar, aguacate, alfalfa verde, maíz y sorgo forrajero, cebada en grano, tomate verde y limón.

Aumenta actividad económica primaria

El INEGI también informó que durante junio de 2012 el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias aumentó 4.08 por ciento, en comparación con el mes inmediato anterior.

En su comparativo anual, el IGAE primario creció, en términos reales, 16 por ciento, destacando como el de mayor aumento dentro de las actividades que reporta este indicador.

Al sexto mes del año, el avance reportado en el Índice es derivado de una mayor producción de cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, avena forrajera, tomate, cebada en grano, sorgo forrajero, frijol, sorgo en grano, maíz forrajero, aguacate, uva, alfalfa verde, limón y papaya.

Convoca SENASICA al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2012


·         La convocatoria publicada hoy en el DOF indica que el jurado calificador estará integrado por especialistas en la materia y que pueden participar todos los profesionales fitosanitarios de nacionalidad mexicana.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) convoca a las instituciones oficiales y privadas, así como las docentes, profesionales y agrupaciones profesionales a presentar candidatos al "Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2012", que se otorgará a quienes se hayan destacado por su trabajo en la prevención, control y erradicación de las plagas de los vegetales en México.

La Convocatoria para el Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2012 fue emitida a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) por el Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), órgano desconcentrado de la SAGARPA.

Para entregar el premio que consiste en medalla, diploma y gratificación en efectivo, las bases indican que el candidato deberá ser presentado por alguno de los colegios de profesionistas, asociaciones de especialistas, instituciones de investigación o promoción de actividades agrícolas, profesionales, asociaciones de productores o cámaras de industrias relacionadas con la actividad agrícola.

La convocatoria publicada hoy en el DOF indica que el jurado calificador estará integrado por especialistas en la materia y que pueden participar todos los profesionales fitosanitarios de nacionalidad mexicana.

Las instituciones promoventes deben presentar el curriculum vítae detallado del candidato, así como una síntesis de los méritos que haya obtenido en la prevención, control y erradicación de las plagas de los vegetales de México.

Toda propuesta debe expresar los merecimientos del candidato, se acompañará de las pruebas que se estimen pertinentes y se indicará la naturaleza de otras pruebas y lugares en donde se puedan recabar.

Las propuestas deberán ser enviadas a más tardar el 21 de septiembre de 2012, a: "Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2012", Dirección General de Sanidad Vegetal, ubicada en Guillermo Pérez Valenzuela número 127, colonia Del Carmen Coyoacán, código postal 04100, México, D.F.

Una vez emitido el dictamen, que será de carácter irrevocable, se notificará al profesional premiado y el resultado se hará del conocimiento público, a través de la página electrónica del SENASICA: www.senasica.gob.mx