DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 31 de julio de 2012

Entregan 56 Millones de Vacunas a Avicultores de Jalisco


·         A la fecha, se han revisado 376 granjas, de las cuales sólo 41 han resultado positivas al virus de Influenza Aviar A H7N3 y 335 permanecen libres de la enfermedad.
·         Adicionalmente, se han inspeccionado 299 granjas avícolas ubicadas en 15 estados y en ninguna de ellas se ha observado la presencia de este virus. La evidencia científica apunta a que el virus sigue contenido en la región donde se detectó el mes pasado.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), reportó que al día de hoy se han entregado 56 millones de dosis de vacuna contra el virus de Influenza Aviar A H7N3 en Los Altos de Jalisco y que antes de concluir la semana se dispondrá de las 80 millones de dosis programadas en este primer lote.

En el reporte elaborado por el organismo se explica que se han vacunado 30 millones de animales de 133 granjas de aves reproductoras, de postura (producen huevo) y de desarrollo (engorda).

La primera etapa de vacunación considera inmunizar a 80 millones de aves; a mediados de agosto se evaluarán los resultados para iniciar la segunda aplicación, a fin de obtener una mejor protección de las aves, explicó el Director en Jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz.

La entrega de las vacunas se realiza bajo control y supervisión del SENASICA, lo que permitirá contener y abatir la diseminación del virus a otras granjas cercanas a donde se detectó el brote.

A la fecha, se han revisado 376 granjas, de las cuales sólo 41 han resultado positivas al virus de Influenza Aviar A H7N3, por lo que están bajo cuarentena sanitaria. Las granjas que están libres del virus son 335.

Sánchez Cruz informó que se han otorgado cinco mil 115 Certificados Zoosanitarios de Movilización a granjas que no están afectadas por el virus para que puedan comercializar sus productos, principalmente de huevo para plato, carne, harinas, aves vivas y otros derivados.

Exhortó a los productores a mantener la colaboración con las autoridades sanitarias para evitar la movilización de aves, despojos y gallinaza de zonas afectadas a regiones que se encuentran libres del virus.

El titular del SENASICA explicó que, adicionalmente, se han inspeccionado 299 granjas avícolas ubicadas en 15 estados y en ninguna de ellas se ha observado la presencia de este virus. La evidencia científica apunta a que la enfermedad sigue contenida en la región donde se detectó el mes pasado.

Recordó que aun cuando ya inició la etapa de vacunación, las granjas en la zona de riesgo permanecen bajo cuarentena y aislamiento precautorio, además de que se mantiene el control de la movilización para evitar la diseminación del virus.

El pasado fin de semana, el funcionario federal supervisó la entrega de vacunas en el municipio de Tepatitlán, y sostuvo reuniones con los avicultores de la región para fortalecer las medidas de control y erradicación del virus. Los invitó a reforzar las medidas de bioseguridad en sus granjas y a aplicar las buenas prácticas de producción.

Este virus, reiteró, no representa ningún riesgo al consumo humano y las medidas de control aplicadas en las granjas tienen como propósito proteger la producción avícola de la zona.

Hasta la fecha se tiene una parvada relacionada con el brote de 10.5 millones de aves y se han sacrificado alrededor de seis millones por control sanitario bajo el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).


Buenas cosechas de granos básicos garantizarán abasto: Mayorga


El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, afirmó que las buenas cosechas en granos básicos como maíz y frijol, este año, garantizan el abasto a la población.

A pesar de la volatilidad que se registra en los mercados por las condiciones climáticas adversas que impactan a la cosecha de maíz en Estados Unidos, en México hay oferta de este grano, variedad blanco, debido a las cosechas favorables que se han tenido en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, indicó el funcionario federal.

Explicó que la volatilidad en los precios de los granos que se origina en los Estados Unidos y que tiene una influencia en el mercado mundial es producto de las condiciones climatológicas adversas (sequía). Puntualizó que se trata de un proceso cíclico, por lo que hasta septiembre se tendrá más certidumbre debido a que se conocerá el inventario de cosechas con mayor precisión.

Hoy México tiene una oferta local de granos por una buena producción nacional, principalmente de maíz blanco, y por ello el impacto de la volatilidad en el mercado internacional se ha amortiguado, apuntó el Secretario Mayorga.

Recordó que el precio por tonelada de maíz blanco al productor se cotizó en diciembre de 2011 hasta cinco mil 300 pesos por tonelada mientras que ahora, en el mejor de los casos, se paga a cuatro mil 200 pesos, lo que refleja el efecto de la buena producción local.

Mayorga Castañeda dijo que no hay razón para aumentar los alimentos en este momento, pero anticipó que los efectos de la actual situación en los Estados Unidos se reflejarían en el mercado interno durante el primer cuatrimestre de 2013.

Al concluir la presentación del Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros, Mayorga Castañeda destacó que en nuestro país se obtuvo un buen ciclo Otoño-Invierno, con más de 3.5 millones de toneladas de maíz blanco en Sinaloa, por ejemplo, más la producción de la variedad de blanco y amarillo junto con sorgo en Tamaulipas, y la cosecha del Sur-Sureste, en particular de Veracruz.

“Hay una buena oferta, sobre todo de maíz blanco, y el proceso de siembras del ciclo Primavera-Verano va bien; si sigue así, esperamos una cosecha normal que ande alrededor de los 20 ó 22 millones de toneladas”, precisó. 

En el caso del frijol, expuso que se observa una recuperación notable, luego de que fue uno de los cultivos más afectados por la helada y sequía en 2011. “Vamos a volver a tener hasta 800 mil toneladas de frijol”, agregó.

El Secretario Mayorga sostuvo que a pesar de los problemas que se registran en los mercados internacionales “México lleva un buen proceso agrícola, esperamos que así siga”.

“La buenas oferta de maíz y frijol, alimentos básicos para la población, estarán relativamente garantizados a pesar de la problemática en los Estados Unidos”, concluyó.

Cabe señalar que de acuerdo con el más reciente reporte de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, con fecha de corte al 20 de julio, la siembra de los principales granos del país se incrementó en 40.7 por ciento durante el ciclo Primavera–Verano 2012, en comparación con el periodo homólogo anterior, lo que alcanza una superficie de 5.9 millones de hectáreas. 

La Subsecretaría indicó que esta superficie representa un avance del 60 por ciento en la siembra de cultivos como maíz, frijol, sorgo, cebada, trigo y arroz, entre otros. 

En el ciclo Primavera –Verano 2012 se tiene programada una producción de 23.3 millones de toneladas de los principales granos, lo que representa 23.6 por ciento más, en comparación con lo obtenido en el periodo homólogo anterior. 

En lo que corresponde al cultivo de maíz (blanco y amarillo) se han sembrado 4.5 millones de hectáreas, lo que se traduce en un aumento del 35.2 por ciento, en relación al mismo periodo del año previo. 

Para este ciclo se tiene programada una producción de 16.8 millones de toneladas de maíz, es decir 16.2 por ciento más a lo obtenido en el mismo ciclo del 2011. En el año agrícola 2011/12 se tienen una expectativa de producción de 21.6 millones de toneladas del grano, superior en 14.6 por ciento a lo obtenido en el año agrícola anterior.

Fomentan administración de riesgos en sector agropecuario

Finalmente, sobre el Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros, el titular de la SAGARPA subrayó que este tipo de instrumentos ayudan a amortiguar impactos, como los del clima, en mercados y precios, lo que otorga certidumbre y estabilidad a los agentes económicos.

Un primer efecto positivo es que los compradores de granos y los productores podrán tomar coberturas en el momento en que lo decidan, sin estar atados a tiempos presupuestales, de apertura de ventanillas.

Por otro lado, añadió, se fomenta el crédito y se reduce el riesgo para los intermediarios financieros: la banca tendrá mayor confianza al ver que la producción que financia tiene destino, comprador y precio definidos.

Anuncia Gobierno Federal Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros


COMUNICADO CONJUNTO DE PRENSA

·         El programa reconocerá con apoyos directos a aquellos productores y comercializadores nacionales que cumplan con los compromisos contraídos a través de esquemas de Agricultura por Contrato.
·         La compra de coberturas de precio se hará mediante crédito y/o garantías de FIRA por lo que productores y comercializadores podrán adquirirlas cuando más les convenga.
·         La SAGARPA transferirá a FIRA alrededor de 550 millones de pesos para la implementación de este programa que podrá detonar financiamientos hasta por 5 mil millones de pesos en operaciones comerciales que favorecerán principalmente los ingresos esperados de los productores ante las variaciones de precios en el mercado.

Con la finalidad de fortalecer la cadena productiva y comercial agroalimentaria dando certidumbre tanto al ingreso del productor como al abastecimiento del comprador, la SHCP, la SAGARPA, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en el Banco de México (FIRA), así como la Bolsa Mexicana de Valores y la Asociación de Bancos de México, anunciaron este día la implementación del Programa de Administración de Riesgos de Mercado a través de Intermediarios Financieros mediante el cual, FIRA otorgará a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios que operan sus servicios, alrededor de 550 millones de pesos en apoyos directos para incentivar el cumplimiento de la Agricultura por Contrato, los cuales se destinarán a rembolsar parcialmente el costo de la compra de coberturas de precios a productores y comercializadores del sector agroalimentario.

Al señalar que el Gobierno Federal optimiza los recursos y programas de las diferentes entidades relacionadas con el desarrollo financiero y económico del sector agroalimentario, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, destacó que con programas como estos estamos dando más certidumbre en el proceso de comercialización a productores y compradores, mediante la administración de riesgo en el mercado, en el sector agroalimentario, y con apoyos al campo como el que se presenta.


Añadió: “Hoy se pone de manifiesto la coordinación entre las dependencias financieras con el sector financiero, con el sector agropecuario, sus productores, con los principales intermediarios, los principales corredores, para hacer todos juntos un mucho mejor campo”.

Asimismo con este nuevo programa, se pretende migrar de un esquema centralizado y administrado por el Gobierno Federal para el ordenamiento del mercado, a otro con mayor participación del Sistema Financiero en el que la toma de decisiones sobre la adquisición de instrumentos de administración de riesgos como lo son la compra de coberturas de precios, queda hoy en manos de los productores y los compradores quienes podrán elegir con quien adquirirlas, así como las fechas más convenientes para ello en los mercados de futuros.

En ese sentido, la participación de la Banca de Desarrollo a través de FIRA, cuya experiencia ha demostrado excelentes resultados en la complementación, ampliación y cobertura de los servicios de crédito y garantía en el sector agroalimentario, se convierte en un mecanismo fundamental para fungir como instancia ejecutora en la administración de los recursos de otras entidades como SAGARPA y continuar así impulsando el desarrollo del sector para incrementar la eficiencia en la distribución de los recursos gubernamentales. 

Por su parte, Francisco Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, señaló que con este esquema se da un paso importante para que México sea el primer país del mundo en donde la Bolsa de Físicos Agropecuarios nazca desde el mercado financiero.

“Este programa fortalece en su conjunto la cadena de valor, integrada por productores, distribuidores y agroindustriales de diferentes perfiles, en un sistema competitivo y eficiente, el cual cuenta con la inclusión de la Banca Comercial y los distintos Intermediarios Financieros no bancarios, quienes fortalecen con crédito al sector y mejoran su evolución”, subrayó.

Afirmó que con la participación del sistema financiero también se transparentarán las operaciones y el flujo de los recursos, ya que los productores se registrarán al programa mediante intermediarios financieros. 

De esta manera, a través de las coberturas de precio, se incrementa el cumplimiento de los compromisos comerciales entre productores y comercializadores, así como los compromisos crediticios contraídos con el sistema financiero nacional, por lo que este programa, representa no sólo una garantía en la continuidad de los esfuerzos y apoyos que en este sentido se han venido otorgando a través de ASERCA, sino que a su vez, permite incrementar los apoyos económicos y ampliar los canales de distribución manteniendo permanentemente abierta “la ventanilla” para solicitar estos apoyos, ya que en adelante la solicitud de los mismos podrá realizarse a través de los intermediarios financieros con los que opera FIRA sin limitación de fechas específicas para ello.

En ese sentido, el Director General de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica, señaló que la administración de riesgos de mercado a través de los intermediarios financieros, busca que todos los agentes participantes de la cadena de valor de los principales productos agrícolas tengan acceso a instrumentos de cobertura de precios. 

Hoy en día, FIRA opera sus recursos con al menos 21 bancos, 75 intermediarios financieros no bancarios y la Financiera Rural con los cuales será posible acceder a los apoyos de este programa tanto para productores como para compradores, ya que se otorgarán por el cumplimiento de los contratos de compra-venta a término, para lo cual el productor que deberá ser acreditado de un intermediario financieros con fondeo y/o servicio de garantía FIRA, suscribirá con un comprador dicho contrato, obligándose al mismo tiempo a adquirir una cobertura de precios. El comprador por su parte, no está obligado a adquirir cobertura de precios o contar con financiamiento, pero podrá obtener el apoyo que ofrece este programa, sólo si honra el cumplimiento del contrato antes mencionado. 

Los apoyos otorgados, podrán detonar financiamientos hasta por 5 mil millones de pesos en operaciones comerciales que favorecerán principalmente los ingresos esperados de los productores ante las variaciones de precios en el mercado.

Por su parte, los titulares de la Asociación de Bancos de México, Jaime Ruíz Sacristán, y de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, reconocieron la importancia en el avance que este mecanismo implica para la integración y movilización del mercado financiero, comercial y de servicios en el sector agroalimentario.

Cabe señalar que en una primera etapa, el programa contempla de inicio apoyar productos como maíz, trigo, sorgo, soya y arroz a los cuales se podrán adicionar otros que sean elegibles de recibir financiamiento para capital de trabajo, avío y/o garantía de FIRA y que a su vez, estén considerados en los mercados listados de manera directa o indirecta.

Mediante programas como éste, el Gobierno Federal impulsa mayores oportunidades para el desarrollo económico del sector agroalimentario, contribuyendo a facilitar y ampliar la oferta de servicios financieros e incentivando al mismo tiempo, la concertación de mecanismos de acuerdo entre compradores y vendedores que otorguen mayor seguridad y transparencia a sus operaciones y favorezcan la formación de mercados a través de la revelación de sus transacciones, por lo que de manera adicional a través del MEXDER, la Bolsa Mexicana de Valores pondrá a disposición de los productores y demás agentes económicos, información útil para la toma de decisiones de mercado así como para la elaboración y la celebración de contratos.


Incrementa 40.7 % la siembra de los principales granos en el ciclo Primavera-Verano 2012


·         Un reporte de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indica que al 20 de julio de 2012,  el programa de siembra del ciclo presenta una superficie de 5.9 millones de hectáreas.

·         En lo que corresponde al cultivo de maíz (blanco y amarillo) se han sembrado 4.5 millones de hectáreas, lo que representa un aumento en el avance de siembras del 35.2 por ciento, en comparación al mismo periodo del año previo.

A la fecha, la siembra de los principales granos del país se incrementó en 40.7 por ciento durante el ciclo Primavera–Verano 2012, en comparación con el periodo homólogo anterior, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

De acuerdo con un reporte de la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA, con fecha de corte al 20 de julio de 2012, el programa de siembra del ciclo Primavera-Verano 2012 (que inició en mayo y culmina en septiembre) señala que se ha sembrado una superficie de 5.9 millones de hectáreas.
La Subsecretaría indicó que esta superficie representa un avance del 60 por ciento en la siembra de cultivos como maíz, frijol, sorgo, cebada, trigo y arroz, entre otros.

En el ciclo Primavera –Verano 2012 se tiene programada una producción de 23.3 millones de toneladas de los principales granos, lo que representa 23.6 por ciento más, en comparación con lo obtenido en el periodo homólogo anterior.

En lo que corresponde al cultivo de maíz (blanco y amarillo) se han sembrado 4.5 millones de hectáreas, lo que se traduce en un aumento del 35.2 por ciento, en relación al mismo periodo del año previo.

Para este ciclo se tiene programada una producción de 16.8 millones de toneladas, es decir 16.2 por ciento más a lo obtenido en el mismo ciclo del  2011.  En el año agrícola 2011/12 se tienen una expectativa de producción de 21.6 millones de toneladas del grano, superior en 14.6 por ciento a lo obtenido en el año agrícola anterior.

En frijol, la producción programada para el ciclo Primavera-Verano 2012 es de alrededor de 778 mil toneladas, lo que representa más del doble de lo alcanzado en 2011. A la fecha, se tiene un avance de siembra en 645 mil hectáreas, más del doble de lo sembrado en el mismo lapso del 2011.

Respecto al sorgo, se han sembrado 340 mil hectáreas de este cultivo, lo que significa un incremento del 15.1 por ciento, en comparación con el ciclo Primavera-Verano 2011. Para este periodo se tiene programada una producción de 3.7 millones de toneladas, 10.6 por ciento más que el año pasado.

Cabe señalar que la Subsecretaría de Agricultura de la SAGARPA indicó que el cierre preliminar de siembras del ciclo Otoño –Invierno 2011/12 fue de 2.9 millones de hectáreas con una producción de 12 millones de toneladas de los principales granos del país.