DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

sábado, 21 de julio de 2012

Modernizan atención a productores a través de 250 CADER



·          En 2011 se concluyó la renovación de 130 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) en 21 entidades del país.
·          A través de este esquema se ha bancarizado más del 80 por ciento de los apoyos de los programas que opera la Secretaria; la meta es que todos los productores cuenten con una tarjeta única, lo que reducirá los tiempos de entrega de recursos para el campo.
A través del Programa de Atención al Productor (PAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se han modernizado 130 Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) en 21 estados del país.
Para el final de la administración se tiene planeado concluir la renovación de 250 CADER’s, a fin de brindar una atención más eficiente y transparente a los productores que acuden a la SAGARPA para realizar diferentes trámites y acceder a programas y servicios.
Lo anterior mediante herramientas tecnológicas y sistemas informáticos de vanguardia que permiten simplificar y estandarizar los procesos y gestiones que se realizan en el sector agropecuario.

Este año se realizan trabajos de renovación de los CADER’s en Guanajuato, Chiapas, Baja California Sur, Veracruz, Región Lagunera, Coahuila, Nuevo León, Distrito federal, Estado de México, Guerrero, Tlaxcala y Querétaro con una inversión de 49.9 Millones de pesos.
Con ello, antes de noviembre de 2012 estarán modernizados 250 CADER’s en 31 estados del país.
La renovación y modernización de los CADER´S consiste en dotar a estos centros de una imagen institucional e identidad única, así como con mobiliario adecuado en módulos de recepción, salas de espera y ventanillas de atención.
También, se han instalado monitores y reproductores en las salas de espera de los CADER’S, se digitalizaron los expedientes de los productores en el Padrón Único de los Productores y se están incorporando a la base de datos del SURI –GRP.
Para estas mejoras, el PAP capacitó al personal que operan en los CADER´S, alrededor de cuatro mil 300 trabajadores para que conocieran la estrategia y mejora de procesos del Programa, en beneficio de los productores.
Adicionalmente, el PAP, impulsado por la Oficialía Mayor de la SAGARPA, ha bancarizado más del 80 por ciento de los apoyos de los programas que opera la Secretaria y la meta es que todos los productores cuenten con una tarjeta única, lo que reducirá los tiempos de entrega de recursos para el campo.
Cabe señalar que el PAP forma parte del “Programa de Fortalecimiento de Bienes Públicos Rurales” que el gobierno Mexicano firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que tendrá vigencia hasta octubre del 2014.

Promueven ganaderos salud animal y rastreabilidad para mejorar la calidad de sus productos


·         Estos bienes públicos que promueve la SAGARPA, indicaron, les permiten garantizar el desarrollo de la actividad ganadera del país que aporta a la economía nacional alrededor de 250 mil millones de pesos.
·         Los productores también reconocieron la importancia del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) en la salud animal, debido que con este sistema se controla y da rastreabilidad a la movilización animal.

El sector ganadero mexicano se encuentra comprometido con el fortalecimiento de la salud animal, la inocuidad y la rastreabilidad de los alimentos producidos en el sector pecuario, aseguraron productores reunidos durante la LXXVI Asamblea General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, realizada del 15 al 18 de julio en Los Cabos, Baja California Sur.

Destacaron que estos bienes públicos que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) permiten garantizar el desarrollo de la actividad ganadera del país que aporta a la economía nacional alrededor de 250 mil millones de pesos, lo que representa el 45 por ciento de la producción agropecuaria nacional.

Además, coincidieron que cumplir con el tema de la sanidad pecuaria les permite garantizar su permanencia en los mercados nacionales e internacionales, con alimentos de calidad.

Informaron que en las actividades pecuarias están involucradas un millón de unidades de producción ganadera en México, con 1.4 millones de ranchos que generan 4.2 millones de empleos directos y 12.6 millones indirectos.

Los productores de bovinos, porcinos, ovinos, equinos y caprinos, reconocieron a la ganadería mexicana por su calidad y estatus sanitario, lo que le ha permitido situarse en un lugar importante en el contexto internacional.

Resaltaron que en lo que corresponde al subsector de los bovinos, en el primer trimestre de este año se enviaron a Estados Unidos 474 mil 281 cabezas de ganado, lo que representa un incremento del 32 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

A Turquía se exportaron 23 mil 209 cabezas de ganado para engorda y sacrificio, con Rusia se intensificó el comercio de carne de bovino hacia ese país, lo que representó un aumento del 439 por ciento con referencia al año anterior, el cual pasó de tres mil 741 toneladas a 23 mil 900 de cárnicos.

Los ganaderos también reconocieron la importancia del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), en la salud animal debido a que con este sistema se controla y da rastreabilidad a la movilización animal.

Indicaron que en 15 estados productores pecuarios se tiene establecido al 100 por ciento la identificación del ganado bovino, y seis más se encuentran en proceso. Hasta esta fecha, añadieron, se han distribuido un millón 390 mil 730 paquetes de aretes gratuitos para el sector, en colaboración con la SAGARPA.

Finalmente, subrayaron que los 600 mil ganaderos mexicanos promoverán la creación de normas oficiales para homologar los estándares de los productos pecuarios.

Cabe señalar que durante su Asamblea, los ganaderos entregaron reconocimientos por su destacada labor como productores de diversas razas de registro a Luis Garza Garza, Carlos Mateo Aguirre Rivero, Francisco Elizondo González, Luis Espin Velasco, José Ramón Barbón Suárez, Ernesto Enríquez Rubio, Roberto Rodríguez Cavazos, Eduardo Samuel del Villar Kretchmar, Hugo Flores Lira, Ignacio de Jesús Lastra Marín, Armando Cuervo Cordero, Alfonso Franco González y Florencio Casas Mesta.

Realiza SAGARPA talleres de actualización para Administración de Riesgos


·         La Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA realiza seminarios en Administración de Riesgos, Seguros y en Transferencia de Riesgos Agropecuarios.


La Subsecretaría de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Dirección General de Atención al Cambio Climático en el Sector Agropecuario, realiza cuatro seminarios de cobertura nacional para reforzar la capacitación de los operadores estatales del Componente de Atención a Desastres Naturales (CADENA).

Los seminarios están dirigidos al personal de las secretarías de Desarrollo Agropecuario (SDA) de los Gobiernos de los estados y a personal de las Delegaciones Estatales de la SAGARPA vinculados con los procesos de atención a desastres naturales y prevención de riesgos.

El objetivo de los cursos es dotar de herramientas y capacidades a los operadores del CADENA que participan en las acciones de prevención y manejo de riesgos ante la posible ocurrencia de desastres naturales, ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos y geológicos.

Los seminarios se desarrollan en el marco de una alianza estratégica SAGARPA-Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, para poner en marcha acciones para reforzar la inducción y desarrollo de la cultura de la prevención de riesgos y fortalecimiento del aseguramiento catastrófico en el sector agropecuario.

En los talleres serán capacitados 104 funcionarios de 28 entidades federativas durante cuatro seminarios, dos de nivel básico y dos a nivel especializado.

El seminario básico de Administración de Riesgos y Seguros consta de cuatro módulos: Cambio climático, Conceptos básicos de administración de riesgos, Teoría de seguros y marco regulatorio, y Programa de seguro agropecuario catastrófico.

El seminario especializado en Transferencia de Riesgos Agropecuarios se realiza en cuatro módulos: Cambio climático, Administración y transferencia de riesgos agropecuarios y Riesgos agropecuarios catastróficos y su reaseguro, así como un taller de programas de riesgo agropecuarios.

Los seminarios iniciaron este mes en la ciudad de México y terminarán el día 8 de septiembre.