DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 19 de julio de 2012

México sexto productor mundial de alimentos balanceados


·         El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) detalló que en 2011 se produjeron 28.3 millones de toneladas de estos alimentos destinados para el consumo del sector pecuario y animales domésticos.
·         El año pasado, el país agregó valor mediante procesos agroindustriales a 18 millones de toneladas de granos como sorgo, maíz y forrajeros.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), México se encuentra ubicado como el sexto productor mundial de alimentos balanceados en el mundo y el segundo de América Latina.


El SIAP detalló que en 2011 se produjeron más de 28.3 millones de toneladas de estos productos destinados para el consumo del sector pecuario y animales domésticos.

Para 2012 se prevé que sean producidas por la industria especializada del país 28.7 millones de toneladas de alimentos balanceados, cifra ligeramente superior a lo alcanzado durante el año previo.
Esta producción, se estima, tiene un valor comercial de alrededor de 12 mil 121 millones de dólares, y en esta actividad emplea de manera directa e indirecta a más de 270 mil personas.

El SIAP detalló que en México existe 552 transformadoras de bienes agrícolas en alimentos balanceados distribuidas, principalmente, en los estados de Jalisco, México, Michoacán, Puebla, Chiapas y Querétaro, así como el Distrito Federal.

La oferta es generada por plantas que abastecen de alimento a productores organizados, quienes recurren a estas empresas para procesar los bienes agrícolas, a fin de generar insumos para sus actividades.

En 2011, la industria –integrada por productores y organizaciones, principalmente— reportó una producción de 17 mil 870 toneladas, 63 por ciento de la producción total de alimentos balanceados.

En tanto, la producción de las empresas comerciales alcanzó las 10 mil 463 toneladas, 36.9 por ciento del total.

De la producción estimada para 2012, más de la mitad será destinada para avicultura, seguida de la generada para la industria del lechero y piscícola, y en tercer lugar se ubica el alimento para la engorda de ganado.

Respecto a la producción de alimentos balanceados para mascotas, el SIAP reportó que en los últimos tres años se presenta un crecimiento sostenido en este sector. En 2011, se produjeron 770 mil toneladas y para este año se estima procesar 820 mil toneladas.

El organismo del Gobierno Federal señaló que se prevé un alza en la producción de estos bienes agroalimentarios de 1.5 por ciento durante el presente año, en comparación con 2011.

Cabe señalar que durante el año pasado, el país agregó valor mediante procesos agroindustriales a 18 millones de toneladas de granos como sorgo, maíz y otros forrajeros.

Publica ASERCA su nueva imagen; refuerza la atención al productor


·         Entre las atribuciones de ASERCA se encuentran el desarrollo de los mercados agropecuarios, y la inclusión y evolución de los productores para incrementar su competitividad y presencia, tanto en México como en el extranjero.
·         Los colores utilizados en el nuevo logotipo del organismo fueron inspirados a partir de mazorcas de maíz, predominando el color verde, en alusión a un campo fuerte, fértil, próspero y productivo.

La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) publicó en el Diario Oficial de la Federación su nueva imagen acorde a las funciones que ahora desempeña este organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Entre las atribuciones de ASERCA se encuentran el desarrollo de los mercados agropecuarios, y la inclusión y evolución de los productores para incrementar su competitividad y presencia, tanto en México como en el extranjero.

Los objetivos de la Agencia se centran en proporcionar servicios de manera oportuna y eficaz a los integrantes de las cadenas agroalimentarias, y promover la capitalización del sector productivo rural.

Además, ASERCA favorece la comercialización y la competitividad de productos agropecuarios y pesqueros en los mercados nacional e internacional. Asimismo, promueve entre los productores y sus organizaciones, alternativas para acceder a instrumentos de financiamiento.

Cabe señalar que la Agencia también promueve la participación de productores en ferias eventos y misiones comerciales en el extranjero, a fin de identificar nuevos nichos de mercado y promover la oferta exportable de los mexicanos.

Adicionalmente, analiza y desarrolla esquemas y mecanismos de participación de empresas comercializadoras para que los productores tengan mayores opciones de venta de sus productos.

El nuevo logotipo de ASERCA asemeja a los rasgos de una mazorca, las líneas representan los estigmas dorados del Jilote, llamado Xilozontli, y los trazados inferiores connotan el ropaje o envoltura nombrado Totomoxtle.

Por otra parte, el contorno verde describe unas manos que brindan apoyo al campo, las cuales integran los diversos programas, encomiendas e instrumentos que opera ASERCA.

Los colores utilizados en el nuevo logotipo del organismo fueron inspirados a partir de mazorcas de maíz, predominando el color verde, en alusión a un campo fuerte, fértil, próspero y productivo.

Promueve INIFAP nueva variedad de garbanzo con altos rendimientos y calidad de exportación


·         Su tecnología de producción permite controlar plagas, maleza y enfermedades foliares; sus ensayos de rendimiento fueron en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, pero es viable su adaptación a otras regiones garbanceras del país.
·         La región Noroeste de México es la principal área productora de garbanzo blanco para exportación, con un registro anual de 70 mil hectáreas, una producción de 124 mil toneladas de grano y un valor comercial de mil 30 millones de pesos.

Cada cuatro años, en promedio, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) libera nuevas variedades de garbanzo con características de mayor resistencia a enfermedades, mejor calidad de grano, más productivas y adaptables a diferentes climas.

Blanoro es una nueva variedad de garbanzo blanco con mayor productividad y resistencia a la plaga “rabia” (Fusarium oxysporum f.sp. ciceris), que llega a rendimientos de dos mil 694 kilogramos por hectárea, con grano de calidad de exportación.

Investigadores del INIFAP señalan que la manera más económica de combatirla es mediante la generación de variedades con resistencia genética.

La tecnología de producción aplicada para esta variedad consiste en controlar plagas, maleza y enfermedades foliares; Blanoro ha sido evaluada en pruebas experimentales y ensayos de rendimiento en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur, pero es viable su adaptación a otras regiones garbanceras del país.
Esta nueva variedad puede ser utilizada por productores de garbanzo, tanto del sector privado como del sector social, en el noroeste de México y su comercialización se enfoca al mercado internacional. El germen original está disponible en el Campo Experimental Costa de Hermosillo, para los procesos de producción de semilla con certificación.

La variedad Blanoro presenta en promedio 58 centímetros de altura de planta, con porte de planta semi-erecto, tiene en promedio siete ramas secundarias, con hojas compuestas de tamaño mediano, de color verde medio, las flores de color blanco, vaina de tamaño grande con promedio de un grano por vaina.

Con la producción de nuevas semillas que impacten en mayor rentabilidad y competitividad en los mercados internacionales, el INIFAP impulsa sustituir variedades de grano de garbanzo de bajos rendimientos y vulnerables a plagas y enfermedades.

Las evaluaciones de nuevos genotipos realizadas en los últimos ciclos, así como los rendimientos obtenidos por algunos productores innovadores de la región, permiten asegurar la factibilidad de obtener rendimientos superiores.

La región noroeste de México es la principal área productora de garbanzo blanco para exportación; durante los últimos cuatro años se han sembrado alrededor de 70 mil hectáreas anuales, con una producción de 124 mil toneladas de grano y un valor comercial de mil 30 millones de pesos.