DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 17 de julio de 2012

En cinco años 547 mil hectáreas de riego tecnificadas en el país


·         Estadísticas de la Subsecretaría de Agricultura señalan que, en promedio, al año  se tecnifican 100 mil hectáreas, con lo que se supera la meta inicial de tecnificación de riego.
·         Entre 2010 y 2011 se reportan tecnificadas 305 mil hectáreas, en el país existen 1.8 millones de hectáreas con estos sistemas; los nuevos equipos han generado ahorros anuales de alrededor de tres mil 500 millones de metros cúbicos de agua.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) reportó que en los últimos cinco años han sido tecnificadas 547 mil hectáreas de riego, mediante sistemas que hacen más eficiente el aprovechamiento del agua en el sector agrícola.

Estadísticas de la Subsecretaría de Agricultura indican que, en promedio, al año  se tecnifican 100 mil hectáreas, con lo que se supera la meta inicial de tecnificación de riego propuesta en el Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego.

En 2006, detalló la Subsecretaría, se contaba con un millón 339 mil hectáreas bajo la modalidad de riego en el país, para 2011 esta cifra aumentó a un millón 886 mil hectáreas.

Para diciembre de 2012 se estima contar con alrededor dos millones de hectáreas de cultivos con riego tecnificado en el territorio nacional. Esto como parte del Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego y el esquema de Concurrencia de Recursos con las Entidades Federativas.

Entre 2010 y 2011 se reportan tecnificadas 305 mil hectáreas de cultivos en el país, 143 mil en 2010 y 162 mil en 2011. Es de resaltar que 2011 fue el año con mayor superficie tecnificada en la presente Administración.

Entre los cultivos con sistemas de riego tecnificado se encuentran los de maíz, sorgo, alfalfa y caña de azúcar.

Cabe señalar que México ocupa el sexto lugar mundial con infraestructura hidroagrícola, al contar con 6.4 millones de hectáreas, organizadas en 85 Distritos de Riego y más de 39 mil Unidades de Riego.

El Proyecto Estratégico de Tecnificación de Riego incluye apoyos que van desde 15 mil pesos hasta un millón para la implementación de sistemas de riego tecnificados como aspersión, microaspersión y goteo, así como apoyos para sistemas de información geográfica y perforación de pozos en predios con caña de azúcar.

A través de los nuevos equipos para riego anualmente se generan ahorros por alrededor de tres mil 500 millones de metros cúbicos de agua en el país.