DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

jueves, 12 de julio de 2012

Principal proveedor de cebada de la industria cervecera nacional adopta MasAgro


·         Extender la agricultura sustentable, impartir capacitación, brindar asistencia técnica, y facilitar la transferencia de tecnología a los productores de cebada del país, son los objetivos del Convenio MasAgro – Impulsora Agrícola.  

·         En lo que va del año  MasAgro ya cuenta con influencia en cerca de un millón de hectáreas de productores que colaboran en PROMAF, PESA y directamente con la iniciativa.


Impulsora Agrícola, compañía dedicada a promover y mejorar el cultivo de cebada maltera en México, celebró un convenio de coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para adoptar el modelo de trabajo del programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro)

Este modelo que coordina la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el CIMMYT, se basa en la investigación, desarrollo y transferencia de conocimientos y tecnologías que buscan incrementar la producción nacional de maíz y de cereales de grano pequeño, como el trigo y la cebada, en forma sustentable.

El Convenio MasAgro – Impulsora Agrícola se aplicará principalmente en las regiones de Bajío (Guanajuato, Querétaro), Valles Altos (Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala) y Zacatecas en donde se produce gran parte de la cebada maltera que requiere la industria cervecera establecida en México.

El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, dijo que con el convenio se podrá fortalecer la vinculación de MasAgro con el desarrollo y operación de los centros que proveen servicios integrales de transferencia de tecnología, semillas mejoradas, maquinaria y crédito, en beneficio de productores de granos, principalmente cebada.

Subrayó que, en lo que va del año  MasAgro ya cuenta con influencia en cerca de un millón de hectáreas de productores que colaboran en PROMAF, PESA y directamente en MasAgro, mediante la firma de 10 convenios con  gobiernos estatales.

Señaló que el Programa  trabaja a través de una red de 46 plataformas de transferencia de tecnología en 24 estados, con la colaboración del CIMMYT, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), empresas, universidades estatales y organizaciones de productores; a éstas se le suman más de 230 módulos demostrativos, en donde se capacitan a cerca de dos mil técnicos y más de 300 mil productores en agricultura sustentable.

El Secretario Francisco Mayorga destacó el establecimiento  de tres centros impulsores en Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala vinculados con Impulsora Agrícola. Asimismo, señaló se espera la consolidación de cuatro centros restantes en Puebla, Estado de México, Querétaro y Zacatecas.

El trabajo coordinado del programa MasAgro  beneficiará a cerca de 50 mil productores de cebada en dichos estados, enfatizó el Secretario de Agricultura.

En el evento, el titular de la SAGARPA, destacó la importancia que tuvo el programa MasAgro durante la reunión de Líderes del G20, al ser reconocido, dentro del reporte del Grupo de Agricultura, como un modelo a seguir para el desarrollo de la investigación, la innovación, la transferencia de tecnología, así como la coordinación entre  asociaciones público-privadas en el sector agroalimentario

Mayorga Castañeda, confirmó que  MasAgro será discutido dentro de la reunión de científicos destacados en el área agrícola, que se celebrará en septiembre del presente año,  en el marco de la Presidencia Mexicana del G20.

Por su parte, el Gerente General de Impulsora Agrícola, Carlos Cuauhtémoc Pérez Castañeda, y el Representante del Sistema Producto Cebada Guanajuato, José Antonio Rosas Mantecón, coincidieron en que la industria maltera mexicana tiene más de 54 años de existencia y se desarrolla principalmente el antiplano central y la región de bajío del país.

La cebada maltera, se precisó, representa en promedio 300 mil hectáreas de siembra a nivel nacional -representa alrededor de 50 mil jornales-, integrados más de 20 mil productores, lo que se traduce en 600 mil toneladas al año que se comercializa al 100 por ciento, bajo contrato con la industria, con una derrama económica de dos mil 500 millones de pesos

Por su parte, el responsable del componente “Desarrollo Sustentable con el Productor” de MasAgro, Bram Govaerts, explicó que el objetivo de esta alianza es multiplicar el número de “centros impulsores” que imparten capacitación, brindan asistencia técnica, facilitan la transferencia de tecnología y ofrecen servicios de financiamiento y comercialización a los productores de cebada del país.

Los centros impulsores son espacios que operan bajo el liderazgo de los productores, con financiamiento de Impulsora Agrícola y de Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA), y con el respaldo de MasAgro y de los gobiernos estatales.

El investigador señaló, además, que 280 productores han recibido capacitación de MasAgro – Centro Impulsor, y que un total de tres mil 370 cebaderos han asistido a los días demostrativos organizados por los centros impulsores de Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato.

Como resultado, los principios de agricultura de conservación y las técnicas de agricultura de precisión se utilizan en tres mil 964 hectáreas dedicadas a la producción de cebada maltera.
En el Bajío, la rentabilidad promedio del cultivo aumentó tres mil 500 pesos por hectárea en el último ciclo productivo gracias al esfuerzo colectivo que converge en los centros impulsores, destacó Govaerts.


Se crean oficinas regionales de CONAPESCA


A efecto de consolidar la integración de las Subdelegaciones de Pesca a la  estructura orgánica de la  Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), que se encontraban dentro de la estructura de las Delegaciones de la SAGARPA en las entidades federativas, se realizó la Primera Reunión de la Oficina Regional de Pesca y Acuacultura de Aguas Interiores, cita en la ciudad de México. El día jueves 5 de julio 2012.

Dando cumplimiento al Acuerdo publicado el 18 de agosto 2011, es que se crearon las 5 Oficinas Regionales de Pesca y Acuacultura (ORPAs) como parte de la estructura orgánica de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), acuerdo que entró en vigor a partir del día 1 de enero 2012.

La que tiene el mayor número de entidades a su cargo, es la denominada ORPA Región V, o de Aguas Interiores, ya que deberá atender al sector pesquero y acuícola de 14 entidades federativas sin  litoral costero, y el DF, para quedar conformada como sigue: 1) Aguas Calientes, 2) Coahuila, 3) Chihuahua, 4) Distrito Federal, 5) Durango, 6) Guanajuato, 7) Hidalgo, 8) México, 9) Morelos, 10) Nuevo León, 11) Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala  y Zacatecas.

La reunión tuvo como principal objetivo el intercambiar información para conocer las Fortalezas,  Oportunidades, Debilidades y Amenazas  que tienen las Subdelegaciones de pesca en  dichas entidades.

De la información recabada, destaca que los estados sin litoral, representan más del 43% de los 1.9 millones de kilómetros cuadrados que  tiene de superficie el territorio nacional, y en ellos, vive más del 54% del total de la población nacional, estimada en más de 112 millones de habitantes  de acuerdo a los resultados del INEGI en el censo de población y vivienda 2010.

En cuanto a la aportación al Producto Interno Bruto (PIB), por sí solo, el Distrito Federal contribuye con  más del 21%, y la región en su conjunto, con más del 63%.

Si bien desde el punto de vista pesquero la  región solamente contribuye de manera global con el  2.9% del volumen total nacional,  que es cercano a los 2 millones de toneladas anuales, si se consideran solamente las principales 6 especies de peces dulceacuícolas (carpa, tilapia, bagre, charal, trucha arco iris y lobina) se participa con más del 21% del volumen  y con más del 31.34% del valor de la producción.

Dentro de la jurisdicción de las entidades que comprenden la ORPA V, se localizan 4 de los 8 centros acuícolas de Referencia, que son Unidades de Producción que tienen como objetivo el  ofertar crías de peces de alta calidad genética y sanitaria a los acuicultores y pescadores. Los centros acuícolas son los siguientes: 1) “La Rosa” en Coahuila, para la producción de bagre, 2) “Zacatepec”, en Morelos, para tilapia, 3) “Pabellón de Hidalgo”, en Aguas Calientes, para lobina y tilapia y 4) “El Zarco”, en el estado de México, para trucha arco iris.

Las dificultades para lograr la conformación de las ORPAS han sido diversas, y se han ido sorteando poco a poco, generando lamentablemente algunas deficiencias en la atención a nuestros usuarios, ya sea por problemas administrativos (financieros o estructurales) e incluso legales. Las actividades de inspección y vigilancia en la Laguna de Yuriria son un ejemplo, pero se han tomado medidas para reanudar dichas actividades, encaminadas a desincentivar la pesca ilegal, contando con el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de las Fuerzas de Seguridad, mismas que apoyarán a los Oficiales Federales de Pesca en los operativos terrestres y acuáticos que se tienen en puerta.

Se está gestionando la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de sendos acuerdos de delegación de funciones por parte del C. Secretario del ramo, para que los Subdelegados de Pesca puedan emitir permisos de pesca comercial y deportiva, además de poder ordenar inspecciones en materia de acuacultura y pesca, con la facultad de sustanciar, calificar y emitir resoluciones sobre los procedimientos administrativos de calificación de infracciones que resulten de dichas actividades.

Otro importante avance en materia de ordenamiento pesquero para la región, será la publicación del Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana  PROY-NOM-060-PESC-2011. Pesca responsable en cuerpos de agua continentales de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Lo anterior, porque el ordenamiento legal aplicará a todos los cuerpos de agua interiores, estandarizando las tallas mínimas de captura de las diferentes especies de peces, la luz de malla mínima de las artes de pesca, y otras muchas disposiciones, que permitirán la homologación de medidas de manejo pesquero en todo el territorio nacional, quedando solamente exceptuados los embalses que cuentan con su propia Norma Oficial Mexicana, dentro de la cual están contenidas todas las especificaciones para la administración  pesquera de los mismos.

Acciones de las secretarías de Economía y de Agricultura en apoyo de la inocuidad y la calidad alimentaria


COMUNICADO CONJUNTO​

Como resultado del convenio firmado en 2011 por las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para apoyar la competitividad del sector alimentario, a través de los análisis de estándares de calidad que realiza el Centro Nacional de Metrología (CENAM), se ha avanzado en materia de inocuidad y calidad alimentaria.

El impacto de este proyecto posicionará a México dentro de los países con mayor confiabilidad de mediciones en el sector alimentario, a través de los Materiales de Referencia Certificados (MRCs) que se han desarrollado en la protección de la salud de la población.

Esto, mediante el fortalecimiento de las redes de laboratorios en inocuidad y calidad alimentaria, -- a cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como los privados--, y en la promoción de la economía de exportación de alimentos mediante el blindaje de inocuidad y calidad de la producción nacional para los mercados internacionales.

Cuando un producto agroalimentario mexicano es competitivo a nivel internacional, resulta común que otros competidores busquen atacarlo por incumplimiento de disposiciones sanitarias o por aspectos de calidad. El contar con referencias confiables de medición avaladas por el Centro Nacional de Metrología (CENAM), dependiente de la Secretaría de Economía, y con una red confiable de laboratorios como SENASICA, da un valor extra a los productos mexicanos.

En este sentido, se detectó la urgente necesidad de contar con Materiales de Referencia Certificados (MRCs) que permitan realizar análisis confiables para inocuidad y calidad alimentarias, los cuales garantizarán que los agroproductos mexicanos, al ser exportados, cuenten con un blindaje contra posibles alertas sanitarias en otros países.

Los sectores de agroproductos, granos, cárnicos y mariscos apoyaron decididamente el proyecto con más de 30 cartas de organizaciones y empresas representativas del sector, así como autoridades de inspección (SENASICA) y laboratorios.

Esto motivó que el Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT generara una demanda específica para desarrollar MRCs en diferentes productos y aspectos de inocuidad y calidad como: a) Metales tóxicos en camarón y brócoli; b) Contenido de nutrimentales en miel, aguacate y jitomate; c) Plaguicidas en lechuga y jitomate; d) OGM de maíz, trigo y soya; e) Clembuterol en hígado de bovino; y f) Manual con metodologías microbiológicas validadas por organismos nacionales y/o internacionales, aplicables para demostrar la inocuidad de los alimentos tales como productos cárnicos, vegetales frescos, fruta y productos del mar.

Para la realización de este proyecto denominado “Desarrollo de materiales de referencia certificados, validación de métodos y fortalecimiento de la infraestructura de soporte de las redes de laboratorios para la inocuidad y calidad alimentarias” que se realiza de febrero de 2012 a febrero de 2013, el Fondo Sectorial ha asignado 54 millones de pesos.

Este proyecto sectorial SAGARPA-CONACYT y el convenio intersecretarial SE-SAGARPA muestran el alto impacto que se puede lograr cuando se unen esfuerzos entre Gobierno, Productores y Centros de Investigación, hacia el logro de los grandes retos nacionales.

Durante la presentación de estos avances, que tuvo lugar en el Centro Nacional de Metrología, en esta localidad, el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre, dijo que a través del CENAM se apoya a los sectores prioritarios del país para incrementar su competitividad. Por ello se ha buscado la sinergia con SAGARPA, para fortalecer sus acciones en beneficio de las agroindustria nacional, de los consumidores y del desarrollo económico.

Destacó que en el marco de este convenio se detectó la necesidad de contar con Materiales de Referencia Certificados para inocuidad y calidad alimentarias, lo cual garantizará que los agroproductos mexicanos, al ser exportados, cuenten con el blindaje contra posibles alertas sanitarias en otros países.

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo, subrayó que para mantener, mejorar e incrementar la competitividad de los agroalimentos mexicanos, es necesario contar con instrumentos científicos que garanticen análisis con altos estándares de inocuidad y calidad.

El contar con CMRs, dijo, permitirá que los productos agropecuarios y pesqueros del país obtengan una mejor certificación y control sanitario para su venta en los mercados nacional e internacional.