DELEGACIÓN GUANAJUATO

La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal, que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una política de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economía, estimular la colaboración de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios.

martes, 3 de julio de 2012

Reporta INEGI crecimiento de 8.5 por ciento en actividades primarias


Las actividades primarias (que incluye al sector agropecuario) registraron un incremento de 8.5 por ciento, términos anuales, durante el mes de abril, detalla el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) detalló que las actividades primarias fueron las de mayor crecimiento durante el mes de abril de 2012, en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que se reflejó en un incremento de 4.5 por ciento en el indicador IGAE.

De acuerdo con el INEGI, con cifras preliminares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el mayor aumento en la actividad económica se presentó en el ramo de la agricultura, derivado de una mayor producción de cultivos.

Los productos que presentaron mejor avance fueron chile verde, tomate rojo, maíz en grano, avena forrajera, papa, sorgo en grano, alfalfa verde, tomate verde, cebada en grano, aguacate, café, cereza, mango y plátano.

Cabe señalar que el IGAE incorpora información preliminar de actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, lo que refleja una tendencia en la actividad económica del país.